CORONAVIRUS

¿Cuándo será el tercer día sin IVA en Colombia?

La jornada busca darle un nuevo impulso a la economía colombiana que se ha visto afectada por la pandemia del Coronavirus.

nalco y el Gobierno Nacional se plantean que muy pronto se realice el tercer Día Sin IVA en Colombia
Oficial Fenalco

De acuerdo con el Decreto 682 expedido el pasado 21 de mayo de 2020 por la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, el pasado domingo 19 de julio se debía llevar a cabo el tercer ‘Día sin IVA’ que el Gobierno Nacional tenía planeado para que las personas adquirieran productos en siete categorías sin el cobro de del Impuesto al Valor Agregado, por lo que varios artículos tendrían importantes descuentos en sus precios. Ante el gran número de contagios de Coronavirus que se presentaron por esa época, este tuvo que ser cancelado ya que las aglomeraciones que se evidenciaron en las dos primeras jornadas encendieron las alertas en las autoridades sanitarias.

¿Cuándo sería?

Ante la vuelta a la nueva normalidad y las bajas cifras de personas afectadas por la pandemia, Fenalco y el Gobierno Nacional se plantean que muy pronto se realice el tercer Día Sin IVA en Colombia. El gremio de los comerciantes propuso que el próximo viernes 30 de octubre se lleve a cabo este nuevo ‘Día Sin IVA’, el cual movería la economía colombiana, golpeada por el Coronavirus, de una manera importante.

“El contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente día sin IVA, obviamente bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, fueron las palabras del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien envió una carta dirigida al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y al director de la Dian, José Andrés Romero, para formalizar dicha petición.

Cifras de los Días sin IVA

El 3 de julio de 2020 fue considerado por los entes gubernamentales como el día de mayor comercio electrónico en la historia de Colombia. Según información de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), en esta segunda jornada se alcanzaron un total de 1.23 millones de transacciones online, lo que significa un 30,36% ante el primer Día sin IVA que se llevó a cabo el 19 de junio. La revista Dinero también compartió datos suministrados por varias entidades financieras, en donde se confirma que las ventas de productos por Internet alcanzaron un monto más allá de los $331.700 millones, 26,5% de los casi $250.000 millones del primer día sin IVA.

A pesar de algunos problemas que se generaron en los sitios web en cuanto a las filas virtuales que dejaron a cientos de personas sin la posibilidad de comprar sus artículos, los colombianos gastaron alrededor de $270.390 millones de pesos, suma superior a la del 19 de junio en donde se gastó 262.412 a través de Internet. Comparando dicha fecha con un viernes normal, las ventas subieron hasta 353%, aclarando que en estas cifras dichas anteriormente se incluyen solo las transacciones por Internet que fueron pagadas a través de un medio financiero como tarjeta de crédito o débito, por lo que la suma puede ser mucho mayor.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!