Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

James ayudaría a Everton a ser un club más goleador en Premier

Everton la temporada anterior anotó 44 goles y su máximo asistidor fue el lateral, Lucas Digne. Con James, la cantidad puede aumentar en la 20/21.

Actualizado a
James ayudaría a Everton a ser un club más goleador en Premier
James RodríguezGetty Images

La calidad que le ha dado James al juego de Everton no está en discusión, incluso ya hizo cambiar de opinión a quienes cuestionaron su llegada a la Premier. El colombiano dejó claro que su rol en el equipo no es de estrella, sino de aportar al colectivo para que el club pueda conseguir cosas importantes y en dos partidos ya ha aportado un gol y una asistencia. La temporada anterior el club sufrió por la falta de gol, siendo el décimo con menos anotaciones (44 GF), en la 20/21 el reto será marcar más y el '19' será clave para eso.

¿Por qué James puede hacer un Everton más goleador?

En la 19/20 el máximo asisitidor del equipo fue Lucas Digne con 7, el lateral francés superó ampliamente al segundo en la lista que era Richarlison con 3. Everton jugaba mucho más por los costados y lanzaba centros al área para que el brasileño o Calvert-Lewin marcaran. Sin embargo, no había un juego fluido y con alternativas como el que muestra esta temporada.

Everton ahora juega distinto, la generación de juego del equipo se inclina por el sector derecho con James, que juega con perfil cambiado a propósito para hacer diagonales hacia adentro y buscar pases filtrados para Richarlison o Calvert-Lewin (aunque la mayoría son para el brasileño). Los cambios de frente también han sido clave, con Digne ha encontrado un socio para liberar al equipo de la presión y darle salida.

Es menos predecible, con el aporte del colombiano el equipo hace dudar a su rival si va a llegar por el costado o de repente James saca un remate desde fuera del área como lo hizo frente al West Bromwich para su primer gol. De los 53 goles que tiene a nivel de clubes por liga, 18 han sido desde fuera del área, dato no menor teniendo en cuenta que la temporada anterior Richarlison y Calvert-Lewin marcaron de a 13 goles cada uno y los siguió Bernard con 3 nada más. El equipo tiene otro camino para anotar, la media distancia.

Libertades para James que favorecen al colectivo

Ancelotti en la foto de la formación pone al colombiano como extremo por derecha, pero a la hora del juego, James se mueve a lo ancho del campo, siendo lógicamente ese sector el que más ocupa, pero su función es la de juntarse con sus compañeros y buscar el mejor pase en el último tercio de cancha. Tiene un 82% de acierto en sus pases y está en el quinto lugar de la Premier de las entregas en profundidad efectivas con 6 en 168 minutos en el campo. 

Mapa de calor de James frente al West Bromwich. El colombiano se mueve a lo ancho del campo, siendo la zona derecha su mayor campo de acción.
Ampliar
Mapa de calor de James frente al West Bromwich. El colombiano se mueve a lo ancho del campo, siendo la zona derecha su mayor campo de acción.Opta

"No es extremo, ni derecho, pero puede entrar y cuando entra y recibe el balón entre líneas puede ser realmente peligroso", dijo Ancelotti después del debut del '10' de la Selección, destacando precisamente su labor táctica dentro del equipo.

Esto recién empieza, pero James ya hace ver distinto a un club que desde 2018 por Premier no marcaba cinco goles como lo hizo la fecha que pasó. Asistencias y goles que seguro vendrán con el paso de los partidos para hacer un Everton más goleador.