CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿A partir de qué fecha exigirá una prueba PCR para viajar a Colombia?

Ante la apertura de los vuelos internacionales al país, el Gobierno Nacional anunció medidas para quienes arriben desde el extranjero.

El Gobierno Nacional anunció medidas para los viajeros que arriben del extranjero, a quienes se les pedirá la prueba PCR para viajar a Colombia

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte anunciaron que a partir de este 19 de septiembre se autoriza la salida y llegada de viajes comerciales hacia los países habilitados entre los que se encuentran Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala. Para esto, las autoridades pertinentes presentaron los debidos protocolos de bioseguridad que deberán presentar quienes salgan e ingresen a suelo colombiano.

¿Se exigirá prueba PCR para viajar a Colombia?

Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia, confirmó que la prueba PCR negativa, una de las más eficaces a la hora de arrojar los resultados sobre un posible contagio de Coronavirus, se exigirá para los viajeros que lleguen a Colombia, a través de vuelos comerciales o humanitarios, solamente a partir del próximo miércoles 30 de septiembre. Por esta razón, todo ciudadano colombiano o de otra nacionalidad que ingrese al país, a partir de dicha fecha, deberá portar el resultado negativo de dicha prueba. Este se deberá realizar, por lo menos, 96 horas antes del vuelo y será un requisito indispensable a la hora del viaje.

¿Y los que viajan antes del 30?

Las autoridades recordaron que los viajeros que ingresen a territorio colombiano antes del 30 de septiembre deberán realizarse la prueba una vez lleguen al país y, por obligación, permanecer durante 14 días aislados, siguiendo la dinámica de las personas que han llegado a través de vuelos humanitarios en los últimos meses. Por esta razón, a quienes lleguen en los vuelos internacionales del 19 al 30 de septiembre no se les solicitará la prueba PCR en los aeropuertos.

¿Y los que viajan fuera del país?

La mayoría de los países también está exigiendo el resultado negativo de esta prueba con hasta 96 horas a partir de la toma de la muestra, razón por la que el Gobierno Nacional ha modificado el lineamiento de pruebas. "En virtud de lo anterior, el Ministerio de Salud agregará un considerando. Este será que las personas que deban viajar fuera del país vía aérea pueden tomarse la prueba en los laboratorios privados y públicos habilitados por el Instituto Nacional de Salud -INS-", explicó el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso Osorio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!