Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Rigo Urán, de pensar en dejar el ciclismo a pelear por el Tour

El colombiano se ubica en el tercer puesto de la general y aunque va "día a día", trabaja para subirse al podio en París. Daniel Martínez está listo para ayudarlo.

Actualizado a
Rigo Urán, de pensar en dejar el ciclismo a pelear por el Tour

El 29 de agosto de 2019, Rigoberto Urán sufrió una fuerte caída en la Vuelta a España que le causó serias lesiones en la clavícula y el homoplato, que hasta hicieron que el antioqueño pensara en dejar el ciclismo de por vida. Ahora, un año después, el colombiano del EF Education First se ubica en el tercer puesto de la clasificación general del Tour de Francia y sueña con llegar al podio en París. 

Rigo es consciente de lo dura que será la última semana de la Grande Boucle y sabe que no será fácil mantenerse en los primeros puestos, pero aseguró que se siente en optimas condiciones para afrontar las siete etapas restantes, especialmente las dos de alta montaña que quedan y la contrarreloj individual. Aunque nunca se imaginó llegar a este momento, luchará junto a su equipo por mantenerse en el top tres.

"Estoy bien, a mi no me gusta adelantarme a los días. Me encuentro bien y eso es lo más importante, el equipo también está bien. Vamos a seguir trabajando. En estas carreras de tres semanas hay que estar enfocados. Hay una contrarreloj y dos etapas de montaña duras. Roglic y Pogacar están muy fuertes, igual que todo el Jumbo. Esto se acaba en París y vamos a seguir concentrados hasta el final", aseguró Rigo en rueda de prensa.

"Quedan etapas muy importantes. Está claro que el Jumbo está muy fuerte, ayer lo demostraron con cuatro corredores en el último puerto. Me encuentro bien de salud, estoy pedaleando bien en la montaña y cuando uno está así, lo más importante es aprovechar las oportunidades. El nivel en este Tour ha sido muy alto, vamos a tratar de ir día a día", complementó.

Rigoberto Urán se ubica en la tercera casilla de la clasificación general a 1:34 del esloveno Primoz Roglic del Team Jumbo Visma, quien viste el maillot amarillo. El segundo lugar es para Tadej Pogacar del UAE Team Emirates que está a 40 segundos. Por otro lado, Miguel Ángel 'Supermán' López del Astana Pro Team, es su más inmediato perseguidor, con un tiempo de 1:45, a tan solo 11 segundos del pedalista del Education First.

"No me imaginé estar en esta posición"

Trabajo para el Top 3: "Yo vengo a una competencia para aportar lo mejor, no me gusta ponerme una posición en el grupo. Voy día a día y cuando se me presenta cualquier carrera, las ambiciones son grandes tanto para mí como para mi equipo. No imaginé estar en esta poción porque fue bastante jodido todo por la cirugía. En los últimos meses me encontraba pedaleando bien. Queda mucho y vamos a seguir trabajando durante el resto de semana".

Correr sin vatios: "Por el tema de peso de la bicicleta me gusta quitar los vatios, sobre todo la ultima semana del Tour. Cuando se está en carrera uno no mira tanto eso, sino es al ritmo que lo lleven. Corro muchas veces a sensaciones y lo hago cuando estoy para pelear la carrera porque no necesito tanta información sino trato de ir a mi ritmo, me gusta. Desde el principio quedamos en eso para evitar el trabajo de los mecánicos de quitar y poner. Los quito porque aquí no hay que guardar nada".

De la lesión al podio: "Yo el año pasado iba a dejar el ciclismo, esas eran las instrucciones de mi mujer y mi madre, pero cuando uno tiene pasión por lo que hace es difícil dejarlo. Claro que tengo presión y hay nervios, pero trato de hacer lo mejor posible cada carrera y trato que los resultados no me afecten sean buenos o malos. Estar corriendo con los mejores del mundo da tranquilidad y da felicidad. El cariño que me manifiestan mis seguidores es algo muy lindo y cuando uno tiene pasión por algo lo puede llevar más fácil".

Cronoescalada (etapa 20): "Esta contrarreloj tiene 20 minutos de subida. No es que uno ahorre para ese día, cada día se va a tope. En las CRI anteriores me ha ido bien, pero no es que uno reserve para el último día. Cada etapa uno lo entrega todo, pero queda la crono que es importante, donde se puede mover la general, habrá que esperar".

¿Alianza colombiana?: "Cada uno tiene su equipo, tiene sus intereses. Muchas veces uno no puede ayudar a otro porque daña lo de su equipo. Si se puede hacer algo, se hace pero es complicado. Cada uno tiene sus compañeros con los que trabaja. Es muy complicado, obviamente queremos que nos vaya bien a todos, pero cada uno busca lo suyo".

Ausencia de Sergio Higuita: "Sergio estaba bien, venía mejorando en los últimos días y es una pena que abandonara, pero afortunadamente no le pasó nada de fracturas y en cinco días puede volver a entrenar, eso da tranquilidad. Al perder a un corredor se nota el hueco, pero ese el ciclismo y hay que seguir los siete".

Daniel Felipe Martínez, listo para ayudar a su líder

Daniel Felipe Martínez, ganador de la etapa reina del Tour de Francia 2020, está mentalizado en ayudar a Rigoberto Urán en poder mantenerse en el podio y seguir peleando en los primeros puestos. El corredor está a disposición de su equipo para sacar los mejores resultados en la última semana.  

"Vamos a ver qué pasa, el objetivo principal es ayudarle y darte el apoyo total a Rigo, si en los planes del equipo está ir por otra etapa se hará, pero el objetivo siempre va a ser cuidar a Rigo", aseguró el campeón del Dauphiné en rueda de prensa.

"Rigo tiene mucha experiencia, ya ha hecho podios en las grandes. Él sabia a lo que venía y lo ha demostrado muy bien como líder. Sabe correr muy inteligente", concluyó.