Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Daniel Martínez gana la etapa reina del Tour en El Puy Mary

El colombiano del EF venció en la etapa reina de la competencia desde la fuga y con un impecable final ante el alemán Kamna. Egan, Nairo y Rigo perdieron tiempo.

Actualizado a
Daniel Martínez gana la etapa reina del Tour en El Puy Mary

El macizo central apareció en el Tour de Francia para darnos una etapa en la que la fuga y Colombia se quedaron con el premio mayor. La etapa reina, con siete premios de montaña y final en alto con la inédita llegada en Le Puy Mary se definió entre los hombres que se escaparon desde el comienzo de la fracción.

Rolland, Barguil, Soler, Sicard, Alaphilippe, Carthy, Schachmann, Madouas, Powless, Martin, Kämna, Edet, Geschke, De la Cruz, Cavagna, Sivakov y el colombiano Daniel Martínez fueron los 17 corredores que entraron en la aventura del día y entre quienes se definió el triunfo. 

El grupo de escapados llegó a tomar una diferencia de más de diez minutos con el pelotón en el que Nairo Quintana sufrió una caída. El ciclista del Arkéa tuvo pequeños raspones en los brazos y pudo seguir adelante remolcado por Winner y Dayer. En esa misma caída también se vieron afectados Romain Bardet y Bauke Mollema, este último tuvo que abandonar la competencia.

A falta de 37 kilómetros, Powless atacó en la fuga y lo siguió Max Shachmann. El estadounidense le tomó una ventaja al alemán y este al resto de perseguidores. En el pelotón, el Ineos trabajaba, no para darle alcance a la fuga, pero sí para el desgaste de rivales. Schachmann y Powless cambiaron su posición y el del Bora se puso en cabeza de carrera.

Atrás, los perseguidores, con Dani Martínez incluido, intentaban cerrar el hueco con el alemán. El colombiano lanzó el ataque cuando ya su compañero Powless se había quedado y solo Schachmann iba adelante. Con el corredor del EF se fue también Lennard Kamna, para llegar a ayudar a su compañero.

La definición de la etapa

Mientras Martínez luchaba por llegarle a Schachmann en el pelotón había noticias. Guillaume Martin y Romain Bardet se quedaban atrás y el grupo se redujo con Nairo, Rigo, Egan y Superman con los demás favoritos. 

Adelante, la definición de la etapa tuvo a Martínez como protagonista junto a Lennard Kamna que alcanzaron y superaron a Schachmann. El duelo Colombia y Alemania fue para el ciclista del Education First que en los últimos cien metros superó a su rival y alzó los brazos por Soacha y toda Colombia en la meta en Le Puy Mary. 

Martínez llegó al Tour tras ganar el Criterium del Dauphiné, ser podio en el Tour Colombia y el campeón nacional de la contrarreloj. Tras una caída en los primeros días de la competencia en Francia, perdió toda opción en la general.

Tras la celebración colombiana en la meta, en el pelotón Egan, Nairo y Rigo no la pasaban bien y perdieron el paso de los eslovenos Roglic y Pogacar que sacaron provecho en el último ascenso. En la meta se vieron las diferencias que en la general ahora son así, Egan a 59 segundos Rigo a 1:10 y Nairo a 1:12 del sólido líder Roglic.

A pesar del trabajo del Ineos en el grupo principal, al final la estrategia no salió bien y en Puy Mary, el actual campeón del Tour de Francia no se vio bien.

Etapa 14: Media montaña antes del Grand Colombier

La etapa 14 del Tour de Francia partirá de Clermont Ferrand y terminará en Lyon tras un recorrido de 194 kilómetros. Tendrá cinco premios de montaña, tres de cuarta categoría, uno de tercera y otro de segunda y un sprint intermedio. Esta fracción antecede al ascenso al Grand Colombier que será el domingo 13 de septiembre.