Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario del DPS: ¿me descuentan dinero los bancos por retirar el dinero?

La Superintendencia Financiera establece las normativas que deben cumplir los bancos para el cumplimiento del pago del beneficio creado por el Gobierno.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DPS: ¿me descuentan dinero los bancos por retirar el dinero?
RAUL ARBOLEDAAFP

El programa Ingreso Solidario sigue beneficiando a familias de bajos recursos de manera mensual. Este beneficio se creó en medio de la pandemia para ayudar a aquellos que no recibían otro subsidio por parte del Gobierno.

Las consignaciones y retiros se hacen por medio de diferentes plataformas virtuales, puntos de giro y cuentas de ahorro en bancos. Cada persona tiene un canal de pago, donde puede acceder al dinero que se consiga cada mes por 160 mil pesos.

¿Las entidades pueden cobrar por retirar el dinero de Ingreso Solidario?

Aunque algunos bancos cobran por otros retiros de sus usuarios, desde la Superintendencia Financiera de Colombia aseguran que "es ilegal cobrar a los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario cualquier comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias", considerando de "abusiva" la actitud de cualquier entidad que quiera realizar este tipo de descuento en el beneficio entregado por el Gobierno.

También queda prohibido hacer algún tipo de embargo o abono a otra deuda que tenga la persona con el banco usando ese dinero y estas obligaciones deben ser cobradas por otros medios.

Pero en caso de ya haber sido cobrado algún tipo de comisión o descuento por el retiro o consignación de los giros, la entidad deberá "reintegrar el valor descontado dentro del día hábil siguiente", sin que el usuario tenga que hacer algún tipo de reclamo y se tendrá que devolver el monto por el mismo medio en que se hizo el pago.

La Superintendencia Financiera advierte a que "el incumplimiento de la prohibición contenida en el artículo 7 del Decreto 518 del 2020 acarreará a las entidades vigiladas sanciones administrativas de ley".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!