Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PÁRAMO DE SANTURBÁN

Caravana en defensa del Páramo de Santurbán: cuándo es y qué piden los manifestantes

La Alcaldía de Bucaramanga apoya la iniciativa del Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán para realizar movilizaciones pacificas en la ciudad. 

Actualizado a
Convocan caravana en defensa del Páramo de Santurbán. La movilización será el viernes 11 de septiembre en bicicleta o carros cumpliendo los protocolos
ColombiaColprensa

El Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán convocó a una caravana en Bucaramanga en la que se rechazará la minería a gran escala en las inmediaciones al Páramo. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas apoyó la iniciativa y pidió al Gobernador y alcaldes que lo acompañen en esta movilización pacifica. 

"He llamado al Gobernador de Santander y a los alcaldes del área metropolitana para que nos acompañen en la Caravana por Santurbán. Debemos comprometernos todos por la defensa del agua y la vida. Los esperamos!", señaló el alcalde de Bucaramanga en su cuenta de Twitter. 

Los participantes  que quieran estar en esta nueva caravana, deberán inscribirse aquí. El recorrido lo deberán hacer en bicicleta o en carro, según indicó el alcalde de la ciudad. Desde 2011 los habitantes vienen invitando a movilizaciones en defensa del Santurbán.

¿Cuándo es la manifestación? 

La manifestación esta planeada para el próximo viernes 11 de septiembre. Los organizadores de la movilización piden que se sigan todos los protocolos de bioseguridad. Los que vayan en vehículo se les pedirá no descender de los mismos, para los que van en bicicleta deberán llevar su tapabocas. "Los protocolos de bioseguridad los vamos a usar todos, nadie se puede bajar de sus carros , el uso de tapabocas es obligatorio no se permiten las aglomeraciones", aseguró el Alcalde de Bucaramanga. 

¿Qué piden los manifestantes?  

El Comité destaca que con esta movilización planteaba dos exigencias: que el Gobierno Nacional se niegue la licencia ambiental a la empresa árabe Minesa, y  declarar las zonas de alta montaña (bosques altoandinos y páramos) y sus fuentes hídricas zonas de exclusión de Megamineria. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!