SUPERLIGA 2020

Superliga 2020: Andrés Rojas, así es el árbitro del Junior vs América

El árbitro bogotano fue confirmado por la Comisión Arbitral para la final de ida de la Superliga. Su debut fue en 2012 y en 2017 se convirtió en juez FIFA.

Andrés Rojas, será el juez central de la final de ida de la Superliga 2020 entre el Junior de Barranquilla y el América de Cali en el Romelio Martínez
Colombia Colprensa

Reinicia el fútbol colombiano con la Superliga entre Junior de Barranquilla y América de Cali este martes 8 de septiembre en el estadio Romelio Martínez a las 7:30 p.m., para el encuentro de ida, la Comisión Arbitral confirmó a Andrés Rojas como juez central, el bogotano tiene 8 años de experiencia en el arbitraje. 

En este primer encuentro en donde los jugadores, técnicos y árbitros se adaptarán a la nueva normalidad del fútbol colombiano, con partidos a puerta cerrada y estrictos protocolos de bioseguridad, Andrés Rojas estará acompañado por Miguel Roldán y Herminzul Calderón como asistentes y Bismarks Santiago como emergente. 

La Dimayor confirmó que en estas dos finales de la Superliga no se contará con el VAR, que se estreno en la final de la Liga Betplay II 2019 casualmente entre el Junior de Barranquilla y el América de Cali. 

Trayectoria del árbitro Andrés Rojas 

Inició su carrera como árbitro profesional en 2012, ese año estuvo a cargo de 10 partidos y sacó dos tarjetas rojas. En sus ocho años de experiencia lleva 150 encuentros dirigidos en el fútbol colombiano. En 2017 fue su debut internacional en la Copa Sudamericana de ese año, pitó 2 encuentros de las primeras fases.

En 2018 llegaron sus primeros encuentros en la Copa Libertadores, en tres años ha estado a cargo de 12 partidos, luego le llegó la oportunidad de arbitrar en un Mundial Sub 17 en 2019, su gran desempeño lo llevo a ser el único árbitro colombiano en el Mundial Sub 20 de Polonia en donde fue uno de los encargados del VAR. Además dirigió un encuentro de la Copa América de Brasil 2019.

En el fútbol colombiano en total ha sacado 807 tarjetas amarillas en la Liga, 3 en Copa Colombia y 20 en partidos de promoción. 

FIFA desde 2017

El bogotano estuvo en el proceso desde 2014 y hasta 2017 recibió la escarapela. Andrés Rojas ha sido destacado en los últimos años y ya se encuentra en la lista de preseleccionados por la Conmebol para estar en el Mundial de Catar 2022. Este año lleva dirigidos 7 partidos, cinco de Liga Betplay y 2 de Libertadores.