Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿cuántas muertes por COVID puede haber en lo que queda de 2020?

Según la proyección del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud hay tres escenario para el aumento de los fallecidos en el mundo en los próximos cuatro meses.

Posible número de muertes en el mundo por covid-19 en 2020
ANWAR AMRO AFP

Cada país y continente está viviendo una fase diferente de la pandemia, con medidas distintas para sumir la lucha contra el coronavirus, mientras se reactiva la economía. Es por eso que desde el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme, por su sigla en inglés) realizaron una proyección sobre lo que puede suceder con la cifra de fallecidos por culpa de la enfermedad entre septiembre y diciembre.

El estudio, que pertenece a una organización de investigación en salud global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, arrojó tres posibles escenarios, todos dependiendo de los cuidados y las restricciones que se tomen.

Posible número de muertes por covid-19 en lo que queda en 2020

Hasta ahora se han reportado cerca de 900 mil muertes por coronavirus en todo el mundo, siendo Estados Unidos, India y Brasil los países más afectados. Y en los tres escenarios planteados por el Ihme, se verá un aumento significativo en el número de fallecidos en todo el planeta durante septiembre y diciembre, incluso mayor al que se ha presentado en los nueves meses de pandemia. Estas son las tres proyecciones publicadas:

1. El más pesimista: Aquí el uso del tapabocas sería el mismo al actual y los gobierno irían decretando más aperturas flexibilizando el distanciamiento social. De esta forma el número de fallecidos para el 1 de enero de 2021 será de 4'033.869. Lo que indicaría que esta cifra crecería cuatro veces más a la que hay a la fecha.

2. El mejor: Para este escenario el uso del tapabocas sería universal, mientras que los gobiernos imponen requisitos de distanciamiento social en el momento en que la tasa de mortalidad diaria pase de 8 por millón de habitantes. Con estas medidas la cifra de muertos llegaría para finales de 2020 a 2'041.906.

3. El más probable: Finalmente para esta proyección la situación sería muy similar a la actual, con las medidas tal cual están, sin cambios, y con el uso de tapabocas como se está presentando. Así el número de fallecidos por covid-19 llegaría a 2'811.777 en el mundo.

¿Cómo sería la situación en Colombia?

Para nuestro país hay dos visiones. El Ministerio de Salud envío el 8 de junio un documento a la Corte Constitucional en el que proyectaba, que con la situación de ese momento, la cifra de fallecidos por coronavirus para finales de año sería de 41.622, con un punto máximo de 55.411.

Mientras que Ihme asegura, que con las condiciones actuales, Colombia llegaría al 1 de enero de 2020 a 43.564 muertes, pero que en caso de relajar las medidas y de la descendencia ciudadana, los fallecidos podrían ser incluso 78.302.

Hasta la fecha el país cuento con más de 21 mil muertes y en la jornada del lunes reportó una tasa de 4 fallecidos por cada millón de habitantes. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!