Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Superman deja abierta la opción de una alianza colombiana

El líder del Astana no descarta una posible colaboración: "Al final somos paisanos, sería bonito un segundo Tour para Colombia".

Actualizado a
Superman deja abierta la opción de una alianza colombiana

Debut en el Tour de Francia y cierra la primera semana siendo uno de los cuatro colombianos en el top 10 de la clasificación general. Miguel Ángel López, noveno a 1'15'' de Primoz Roglic, hizo un balance de las nueve etapas transcurridas en la competencia, reconoció la fortaleza de los rivales eslovenos y valoró las opciones de los colombianos en la lucha por el maillot amarillo.

Superman se había mantenido en el grupo de favoritos hasta la etapa 9, en la que cedió 54 segundos tras el ataque de Pogacar en la montaña, al que pudieron responder Roglic, Egan Bernal y Mikel Landa. Sin embargo, el líder del Astana confía en recortar diferencias en lo que viene, además que no descarta la posibilidad de una alianza colombiana frente a los eslovenos, una opción que también contempla Nairo Quintana.

"De mi parte no habría problema de hacer una alianza, sería bonito un segundo Tour para Colombia", comentó López, quien destacó el trabajo hecho por su compatriota Harold Tejada y pidió colaboración de la afición con respecto a las medidas de bioseguridad.

Balance de la primera semana: "El balance de estos primeros 9 días ha sido bastante bueno, estamos a un minuto y algo de los mejores, pero falta más de la mitad del Tour y estamos tranquilos con lo que tenemos. Sobre la prueba del COVID-19, nos la hicieron esta mañana antes del entrenamiento y los resultados estarán para mañana".

Los colombianos del top 10: "Han pasado 9 días bastante duros y exigentes, pero el Tour sigue muy abierto y va a haber batalla. Hay otros tres colombianos, Egan, Nairo y Rigo, que están como favoritos y cualquiera puede estar en el podio. Roglic y Pogacar que se les ve muy fuerte de momento. La batalla sigue y queda bastante Tour por delante. Todos tenemos opciones, estamos entre los 10 y hay opciones para Colombia de disputar nuevamente el título del Tour. Pero están los dos eslovenos bastante fuertes. Egan está en la segunda posición, tiene la moral alta. Rigo puede destacarse muy bien, es veterano, como decimos, es un zorrito que va ahí y sabe cómo hace sus cosas, experiencia le sobra y lo puede hacer muy bien".

Posible alianza colombiana: "Cada quien corre para un equipo diferente y hay intereses diferentes. No sé si llegue a pasar o si más adelante haya una colaboración, no digo que no, pero tampoco que sí porque no corremos por el mismo equipo. Tal vez de cara al final. Por qué no, al final somos paisanos. Tal vez un poco más adelante, cuando las cosas estén más claras. De momento está más abierto y no todos tengan esa intención. De mi parte no habría problema de hacer una alianza, sería bonito un segundo Tour para Colombia. Cuando yo no tenga opciones miro otra alternativa, yo lo pienso así, no sé los demás".

Su primer Tour: "Contento con esta nueva experiencia que estoy viviendo en el Tour. Estamos cerca y seguimos teniendo posibilidades. Lo he disfrutado bastante, es mi primer Tour y eso quería. Ayer fue un día duro, un poco más de lo normal, pero dando lo mejor. El Tour se diferencia de las otras grandes vueltas porque hay un poco más de tensión, pero sigo diciendo que es una carrera más, se monta en bicicleta al igual que en el Giro y en la Vuelta, pero el Tour es el papá de los pollitos y sigo disfrutando el momento".

Aficionados sin tapabocas: "El Tour hace todo lo posible para tener las medidas de distanciamiento y los protocolos en salidas y llegadas, cerca a autobuses, pero a veces falta esa pequeña colaboración por parte de la afición, porque nosotros hacemos todo lo posible, corredores, organización, staff. Cuando pasamos hay acumulación de gente en los puertos y por las ganas y la emoción de vivir el Tour de cerca se olvida que estamos pasando por un momento complicado con el COVID y algunos no tienen las mascarillas. Esperemos que todo marche bien".

Los rivales directos: "Todos los que están por delante mío son fuertes. Roglic, Nairo, Pogacar. Falta mucho Tour y hay que ir día a día. Esto se termina en París. Tenemos a dos eslovenos bastante fuertes en la contrarreloj y es una bonita batalla porque subiendo también dan mucho espectáculo y en la crono son superiores a nosotros".

Sus opciones de podio: "En todo lo que falta puede pasar bastante. No podemos hablar con certeza de si estoy o no para el podio porque hay riesgo, caídas, vendrán días de bastante viento, algún día en la montaña uno se puede encontrar con menos fuerza, otro día mejor. Por eso hay que ir día a día y disfrutar cada día que pasa sin pensar qué será del mañana. En una carrera así pasan cosas a diario".

El rendimiento de Tejada: "Bastante bien para ser su primer Tour, su primer año como profesional. Los días de mucha tensión va tranquilo para tener fuerzas en la montaña y que pueda destacarse y darme una mano de cara al final. Lo hemos visto en los dos últimos finales por si se necesita una manito de él".

Estrategia del Astana para lo que viene: "Teníamos intenciones de hacerlo muy bien, de ir día a día. Ayer tomó el liderato el Jumbo y se van a hacer responsables de la carrera. Hay que ser estratégicos porque no nos sirve darles una mano cuando ellos son líderes. Hay que jugar otras cartas y esperar el momento adecuado para sacarle provecho".