Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿cuál es el protocolo para viajar en carro particular?

El Ministerio de Salud entregó las medidas que deberán cumplir las personas que utilicen carro particular, motocicleta o bicicleta.

Actualizado a
Estos son los protocolos y medidas para viajar en carro particular
BogotáColprensa

Mediante el Decreto 1168 del 25 de agosto 2020 que regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable está permitido la movilización de personas para desplazamiento intermunicipal a través de cualquier medio de transporte sea bicicleta, carro particular, moto o servicio de transporte público.

En esta nueva fase los ciudadanos pueden viajar por carretera cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Según indicó el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito dispuso de 7.000 uniformados para vigilar las carreteras del país y que los viajeros cumplan con las medidas.

El Ministerio de Salud junto al de Transporte fueron los encargados de entregar los protocolos que deberán cumplir los ciudadanos que deseen viajar por carretera a otras ciudades o municipios del territorio nacional. Recuerde que además de las medidas, también tendrá que estar al día con todos los requerimientos de tránsito como la revisión Tecnico-mecánica. 

¿Cuál es el protocolo para viajar en carro particular? 

El Ministerio de Transporte señaló que si "las personas que viajan en el carro particular pertenecen al mismo núcleo familiar no hay inconveniente para viajar con la capacidad máxima del vehículo. No obstante, se insiste en que es obligatorio acatar todas las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad". 

Otra de las medidas es que si usted viaja solo en su vehículo particular no es obligatorio el uso del tapabocas. Solo lo deberá usar cuando esté en contacto con otras personas y al bajar de su carro. Si viaja con una persona más también tendrá que ponérselo durante todo el recorrido. 

Para las motos y bicicletas se encuentran las siguientes medidas. "Se debe hacer uso constante del tapabocas, además desinfectar los elementos de seguridad, como cascos, guantes, gafas, rodilleras, entre otros", indicó el Ministerio de Transporte.

Medidas para los que usen carro particular, motocicletas y bicicletas

El Ministerio de Salud entregó varias medidas importantes para los ciudadanos que utilizan constantemente el vehículo particular, motocicletas y bicicletas. Una de las primeras medidas es la desinfección con regularidad de las superficies con las que tienen contacto frecuente como las manijas de las puertas, el volante, la palanca de cambios, hebillas del cinturón de seguridad, el radio y los comandos del vehículo.

Estas son otras medidas del Ministerio de Salud:

- En la medida de lo posible mantenga ventilado el vehículo.
- Al subirse al vehículo abra las puertas y permita que se ventile durante un par de minutos antes de subirse a él.
- En la medida lo posible mantenga la distancia mínima recomendada (por ejemplo, el pasajero puede ir en la parte de atrás).
- Para motocicletas y bicicletas desinfecte con regularidad el manubrio de las mismas.
- Desinfecte los elementos de seguridad como cascos, guantes, gafas, rodilleras, entre otros.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!