Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Fiscal niega la libertad al expresidente Álvaro Uribe ¿qué ocurre ahora?

La Fiscalía General rechazó el pasado viernes la petición de libertad presentada por la defensa del expresidente del país Álvaro Uribe, que deberá permanecer bajo arresto domiciliario.

Actualizado a
Fiscal niega la libertad al expresidente Álvaro Uribe ¿qué ocurre ahora?
Álvaro Uribe VélezGetty Images

El fiscal Gabriel Jaimes determinó que el proceso contra Uribe debe seguir "exclusivamente dentro de los parámetros de la Ley 906 de 2004" al hacer referencia a unos hechos ocurridos entre 2017 y 2018, negando así la petición de la defensa. Según el fiscal del caso, las peticiones de libertad de este tipo solo se pueden realizar en audiencias preliminares ante un juez.

¿Qué ocurrirá ahora con Uribe?

La decisión de Jaimes significa que el proceso de Uribe Vélez seguirá bajo el Sistema Penal Acusatorio y no bajo el sistema del Código Penal y por esa razón rechazó la petición de libertad, ya que el fiscal del caso no tiene la facultad de resolver ese tipo de solicitudes.

"La complejidad de la investigación y la dispendiosa documentación del expediente, exigirá que en los próximos días se haga un estudio del caso para definir un método de tránsito entre los dos sistemas procesales", ha establecido la Fiscalía en un comunicado.

El diario El Espectador explica que, “si el fiscal Jaimes encuentra mérito, podría acusar expresidente Uribe ante un juez de conocimiento, con lo que el eventual juicio contra el expresidente lo llevaría un juez ordinario. Asimismo, un juez de control de garantías debería resolver cualquier solicitud sobre la medida de aseguramiento que le impuso la Corte Suprema”.

El proceso de Uribe

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el pasado 4 de agosto poner bajo arresto domiciliario al expresidente Uribe en el marco del caso abierto contra él por supuesto fraude procesal y soborno de testigos, en lo que supone la primera vez en la historia del país en la que se impone una medida así a un antiguo jefe de Estado. El exsenador tiene más de medio centenar de procesos abiertos en su contra por diversos delitos, en su mayoría vinculados a grupos paramilitares.

El presidente, Iván Duque, defendió a Uribe y afirmó que es y será "siempre" un "creyente en la inocencia y honorabilidad" de Uribe, de quien dijo que "se ha ganado un lugar en la historia de Colombia".