Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cómo solicitar el certificado de bioseguridad para mi empresa

El Gobierno Nacional radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley denominado 'Turismo Sostenible Competitivo'.

Actualizado a
Cómo solicitar el certificado de bioseguridad para mi empresa
JUAN BARRETOAFP

Desde el pasado 1 de septiembre Colombia entró a la fase de Aislamiento Selectivo después de cinco meses de Aislamiento Preventivo Obligatorio. 

Con el objetivo de promover la reactivación económica del sector turístico del país, uno de los más afectados por la crisis generada por el coronavirus, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que el Gobierno Nacional radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley denominado 'Turismo Sostenible Competitivo'.

Según el ministro, lo que se pretende es conservar, aprovechar y proteger los atractivos turísticos del país, reactivando el sector ya que las personas no tienen restricciones para salir de sus casas y viajar por Colombia.

Requerimientos para el certificado

- Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.

- Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo.

- Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

- Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19.

- Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.

¿Cómo va la reactivación económica?

En una semana de Aislamiento Selectivo se han notado grandes avances en el sector turístico. "Hemos visto más de 1.000 entidades del sector hotelero que han venido solicitando la posibilidad de obtener el sello de 'Check In Certificado'. A la fecha tenemos 522 operadores turísticos en proceso de certificación", afirmó José Manuel Restrepo.

Además, el ministro señaló que se ha activado el sector comercial y de centros comerciales donde las ventas han crecido un 15%, mientras que el tráfico de visitantes lo ha hecho en un 56%.

Recuperación del sector turístico

El Gobierno Nacional afirmó que en los últimos días se ha registrado la duplicación de la ocupación hotelera con respecto a los mismos días del mes anterior.

"Los propios parques temáticos crecieron en sus preventas y algunos emblemáticos también del Eje Cafetero, como el parque Ukumari que se va a activar en los próximos días al servicio de los turistas”, puntualizó el Ministro Restrepo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!