Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Cédula en Bogotá: ¿qué está abierto durante el fin de semana?

Desde el pasado 1 de septiembre rigen nuevas medidas para manejar la pandemia, con menores restricciones para las actividades sociales y económicas.

Actualizado a
Pico y Cédula en Bogotá: ¿qué está abierto durante el fin de semana?
JUAN BARRETOAFP

El país está viviendo una etapa de reapertura económica con el regreso de nuevos sectores laborales en medio de la pandemia. Sin embargo, en ciudades como Bogotá aún está rigiendo el pico y cédula, que restringe la movilidad de las personas para acudir a ciertos establecimientos.

Esta medida sigue funcionando como en los últimos meses, en la que los bogotanos que tengan un documento que termine en número par (0,2,4,6 y 8) tendrán limitaciones en los días pares y de igual forma para los impares (1,3,5,7 y 9).

¿Qué restricciones hay en el pico y cédula?

Ante la reactivación de distintos sectores, esta norma solo se aplicará para regular cuatro casos, según el Decreto 192 del Distrito de Bogotá: 

- Adquisición y pago de bienes y servicios.

- Compra de cualquier producto al detal y por mayor.

- Servicios bancarios, financieros y notariales.

- Atención al ciudadano en entidades públicas, y de prestación de cualquier otro tipo de servicios.

Esto quiere decir que se restringe la entrada a bancos, supermercados, notarias y servicios públicos. Además, esta medida no solo aplica para este fin de semana, del 5 al 6 de septiembre, sino que se mantiene durante todo el mes.

¿Qué está abierto en Bogotá durante el fin de semana?

Desde este mes varias actividades económicas y sociales retornaron bajo estrictas medidas de bioseguridad. En el caso de los restaurantes deben operar con la modalidad de cielo abierto y con limitación en el número de personas dentro del establecimiento, de igual forma aplica para bibliotecas y museos.

Además, en todos estos comercios, sumando a los hoteles, droguerías, autocines, autoeventos, autocultos, no aplica el pico y cédula, por lo que los ciudadanos que quieran ir a cada uno de ellos durante este fin de semana, solo deberá cumplir los protocolos, ya que tampoco hay restricción de edad o de comorbilidades.

En Bogotá también se dio apertura a parques y ciclovias, lugares en los que tampoco hay limitaciones, pero se deben revisar los horarios de cada uno antes de asistir. Así mismo, en el caso del Cerro de Monserrate, es necesario hacer una inscripción para conocer el día y la hora en que se puede asistir a este sitio turístico, que solo prestará su servicio de jueves a domingo.

Finalmente, la Terminal de Transporte del Salitre ya se encuentra operando y las autoridades realizan controles para que al ingreso las personas cumplan los protocolos de desinfección. Además, la Policía de Transito está trabajando para que los bogotanos, que quieran salir de la cuidad en sus vehículos particulares, usen el tapabocas, ya que durante los primeros días de septiembre se ha registrado la salida de 515 mil automóviles.  

Mientras que los casinos, parques temáticos, bares e iglesias siguen cerrados y todavía no tienen autorización para reanudar actividades en el próximo mes.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!