Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Fernando Jaramillo y su visión del FPC a un mes de llegar al cargo

El nuevo presidente de la Dimayor destacó la importancia de la unión de todos los protagonistas y habló del futuro de la entidad a corto y largo plazo.

Actualizado a
Fernando Jaramillo y su visión del FPC a un mes de llegar al cargo

El 6 de agosto en la asamblea general, Fernando Jaramillo fue elegido como nuevo presidente de la Dimayor. Ganó con 30 votos a favor, 1 en contra y 5 en blanco. Luego de casi un mes en la entidad, el objetivo principal era el retorno del fútbol colombiano. El 8 y 11 de septiembre se jugarán los partidos de la Superliga, que servirá como preámbulo para mirar como será la nueva normalidad en el FPC. 

Una semana después se disputarán los partidos aplazados. El plan a corto plazo que tenía Jaramillo se pudo concretar, sin embargo, siguen muchos pendientes. En diálogo con AS Colombia habló de los retos que se vienen, de realizar un proyecto serio en el fútbol femenino, trabajar junto a la agremiación de futbolistas, del canal premium y los derechos de televisión y de lo que se hará si hay contagio masivo por coronavirus en el FPC.

¿Cuál es el reto más complicado a superar para generar cambios en Dimayor?

"El reto más complicado es que todos los clubes se comporten como un gremio, que prime el interés general sobre el interés particular y que pensemos en el futuro del fútbol como industria, creo que esos son los retos que tenemos hoy en día".

¿Qué tan difícil ha sido gestionar una entidad en la que 36 presidentes tienen poder de decisión?

"No ha sido fácil, pero yo creo que eso es parte del reto, hay que de alguna manera reglamentar el tema de la asamblea, revisar los estatutos, que se han presentado varios proyectos en años anteriores, pero creo que definitivamente tenemos que modernizar y agilizar el tema de toma de decisiones en la Dimayor".

Fútbol femenino y la posibilidad de construir un proyecto serio junto a la FCF

"Soy optimista y creo que la liga femenina se merece una oportunidad de una liga seria, se merece un apoyo por parte de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, se merece conseguir patrocinadores que le den sostenibilidad, pero esto es todo un ecosistema que tenemos que trabajar todos juntos".

El Ministerio del Deporte indicó que los equipos deben estar al día en pagos para el inicio del torneo ¿Cómo está la situación de los clubes?

"Todos los clubes están en situaciones difíciles en el punto de vista financiero porque ya van 6 meses sin ingresos, pero creo que aquí lo más importante es que el balón vuelva a rodar para que esos clubes puedan recuperarse financieramente y para que nuestros compromisos con el tema de televisión se cumplan, de todas maneras hay que generar más opciones para los equipos en el futuro".

¿Cuál es la situación de los equipos de la B en cuanto la implementación de protocolos y recursos para el regreso?

"Han trabajado exactamente igual que los clubes de la A, el torneo va a comenzar en la misma fecha de la Liga, ellos claramente han mostrado compromiso y responsabilidad en los protocolos y de querer jugar lo antes posible".

¿Los ingresos por derechos de TV a nivel local se mantuvieron? 

"Creo que Win, así como todos han pasado tiempos difíciles porque no le hemos entregado el producto al cual nos comprometimos por más de 6 meses y con ellos estamos trabajando porque son unos socios de negocios importantes y estamos trabajando sobre la base de 32 fechas, que van a terminar en este semestre. Es la terminación del campeonato que ya habíamos acordado en el semestre anterior. Vamos hacer unas cuentas para que ellos ni los clubes ni la Dimayor nos veamos afectados".

¿Cuál es su visión sobre Acolfutpro? ¿Le parece pertinente involucrarlos?

"Es una instancia que para muchos jugadores es válida, siempre he dicho que hay que trabajar por el bienestar de los jugadores y todo lo que sea respetuoso, constructivo y en apoyo a bienestar de los principales protagonistas, siempre será bienvenido".

Futuro de la entidad a corto y largo plazo

"A corto plazo tenemos un reto inmenso que es salir de este problema en el que estamos, que no es solo del fútbol sino es un problema a nivel global, esto nos ha afectado mucho, porque el fútbol es un deporte en donde hay una asistencia masiva a los estadios y muchos clubes viven de eso. Tenemos de alguna manera trabajar con las condiciones que nos dan.

A largo plazo tenemos un gran producto, creo que en el fútbol colombiano y en la calidad de nuestros jugadores, somos uno de los países que más exporta al mundo, en Latinoamérica somos terceros. Tenemos un producto muy bueno que tenemos que mejorar, embellecer y comercializar de una manera inteligente porque hay apetito por nuestra Liga".

¿Cree que en esta situación actual el canal premium limita el alcance o la difusión a los aficionados?

"Eso está en muchas ligas y en muchos países se ha utilizado ese sistema, sé que los hinchas tienen que hacer un esfuerzo, pero es un beneficio para la liga y para crear mejores condiciones en los equipos. Entiendo perfectamente la situación de los hinchas y nosotros nos debemos a ellos, así que hay que trabajar y el operador ya lo esta haciendo, creando mejores condiciones para los  aficionados y televidentes".

¿Hay plan si se presentan contagios masivos cuando el torneo esté en marcha?

"El plan es cumplir los protocolos estrictamente para que eso no suceda, pero eso no nos hace exentos que nos pase, esperamos que no. Los clubes están muy juiciosos con los protocolos y creo que vamos bien. Todavía no hemos hablado con el Gobierno de qué sucedería si hay un contagio masivo, hemos visto que en otros países ha pasado, pero vamos a trabajar duro para que eso no pase".

¿Cómo lograr la unión de todos los protagonistas del FPC?

"Es claro que en estos tiempos nos tenemos que unir más que nunca, si hubo desunión y si hubo algunos momentos en los que todo teníamos intereses diferentes, este es el momento en el que todos tenemos un solo interés, primero que vuelva a rodar el balón y segundo que dentro de esta situación difícil podamos hacer en la industria del fútbol algo productivo, el mensaje que le queremos mandar al país es de esperanza, de resiliencia y de celebrar la vida a través del fútbol".