Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Paro nacional Colombia: razones de la convocatoria

En las redes sociales, varios grupos sindicales citaron a un nuevo paro nacional por el incumplimiento de Iván Duque a las peticiones pactadas.

Actualizado a
Paro nacional Colombia: razones de la convocatoria
Colprensa

Tras el inicio del Aislamiento Selectivo, en reemplazo del Aislamiento Obligatorio, varios grupos sindicales, políticos y personas del común empezaron a crear una iniciativa en las redes sociales  para volver a realizar un nuevo Paro Nacional. Antes de la pandemia, Colombia vivía una serie de marchas y protestas comandadas por diferentes sectores económicos del país.

Los colombianos publicaron diferentes motivos por los cuales quieren volver a implementar el Paro Nacional, especialmente señalando el incumplimiento del presidente Iván Duque a las peticiones pactadas anteriormente junto al Comité del Paro, en noviembre y diciembre de 2019. 

"Las y los líderes sociales son personas como tú, que están inconformes con lo que está pasando y se organizan para defender la vida y la tierra. Apoyamos el llamado a #ParoNacionalYa en un solo grito por la vida y la paz con justicia social", publicó el partido de las FARC en sus redes sociales.

Motivos del Paro Nacional

Gustavo Bolivar, senador de la Lista de la Decencia, publicó en sus redes sociales 15 motivos por los cuales el país debería entrar en paro:

- Decreto 1174

- Regalo a Avianca

- Desempleo del 20%

- Negativa a renta básica

- Fracking

- Glisfosato

- Bombardeo a niños

- 46 masacres en 2020

- 135 líderes

- Ñeñepolítica

-Merlanopolítica

- Hacer trizas la Paz

- Chuzadas

- Desaparecidos

- Perfilamiento tuiteros

¿Se pueden hacer marchas?

De acuerdo con el Decreto168, el cual reglamenta el aislamiento selectivo, están prohibidas las aglomeraciones de personas, la cual es definida por el Ministerio de Salud como "toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos metros, como mínimo, entre persona y persona. De igual manera, en espacios cerrados que impliquen más de 50 personas en un mismo lugar".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!