Temas del día Más temas

INGLATERRA

Cinco datos históricos de Everton, el nuevo equipo de James

El club de Liverpool es uno de los fundadores de la liga inglesa y ha sido pionero en varios avances a nivel local, aunque vive una sequía de títulos.

Historia de Everton, el equipo al que llegaría James Rodríguez
Getty Images Hulton Archive

James Rodríguez asume un nuevo reto en su carrera, después de pasar por ligas importantes como Portugal, Francia, Alemania y España, llega su oportunidad en la Premier League, en un equipo que marcó la historia del fútbol inglés.

Durante varios años Everton fue un club que para la afición colombiana no era muy conocido, pero con la llegada de Yerry Mina en 2018 se volvió frecuente, ahora tendrá todos los focos con la contratación del '10'. Y aunque lleva 25 años sin ganar un título, fue un equipo pionero en varios avances de este deporte.

Un palmarés de lujo en Inglaterra

Everton, que hoy es dirigido por Carlo Ancelotti, tiene 9 títulos de liga y es el cuarto más ganador del campeonato, solo superado por Arsenal (13), Manchester United (19) y Liverpool (20). Sin embargo, no gana desde 1987.

A esto se suma que ha ganado 5 FA Cups (1995 fue la última), 9 Community Shield, un título de segunda división y una Recopa de Europa. Para un total de 25 trofeos en 142 años de historia. 

Everton gana la FA Cup de 1995, su último título

Goodison Park, su casa

Everton fue fundado en 1878 como St. Domingo’s FC, siendo equipo de cricket de una iglesia, pero luego se expandió al fútbol y ahí cambio su nombre al año siguiente. Hasta 1892 jugó sus partidos como local en Anfield y luego se trasladó a Goodison Park, que fue el primer estadio creado en Inglaterra para jugar fútbol exclusivamente. Este movimiento generó que en la ciudad se fundara un nuevo club: Liverpool FC.

Actualmente Goodison Park tiene una capacidad para más de 35 mil personas y es uno de los escenarios históricos de la liga inglesa, tras ser sede del Mundial de 1966.

El primer '9' del mundo

Dixie Dean, delantero que se destacó en la décadas del 20 y 30 en Inglaterra, es el primer jugador en la historia del fútbol en usar la camiseta número 9. Para la FA Cup de 1933 se autorizó la numeración en los uniformes de los futbolistas, por lo que Everton llevó los dorsales del 1 al 11 y su rival, Manchester City, del 12 al 22. Dean marcó en la victoria de su equipo 3-0. El atacante tiene el récord de más goles en una temporada con 60 en la campaña 1927/28.

Dixie Dean, goleador histórico de Everton con 377 goles. Es el primer jugador en la historia en usar la camiseta número '9'

El primero en televisión

Everton fue pionero de un hecho fundamental en la historia del fútbol. En 1936, por primera vez en el mundo, se vio un partido por televisión. El juego que se transmitió fue ante Arsenal, que había sido previamente grabado para transmitirlo en diferido.

Primera tanda de penales

Para la temporada 1970/71 de la Copa de Europa, Everton protagonizó la primera tanda de penales en la historia del torneo. En una llave de octavos de final ante Borussia Mönchengladbach, y tras empatar 1-1 en los dos juegos, el partido tuvo que definirse por una vía que nunca había aparecido. El club de Liverpool se impuso 4-3 para avanzar a cuartos.

Bonus: Su actual dueño

En 2016, Farhad Moshiri decidió vender el 15% de su participación en Arsenal para adquirir el 58% de las acciones de Everton; dos años después aumentó al 68.6%. Su inversión le ha permitido al equipo afianzarse económicamente y pensar en un proyecto a largo plazo, en el que se incluye la construcción del nuevo estadio. 

El iraní es la persona número 945 más rica del mundo, según Forbes, con un patrimonio de 2.5 mil millones de dólares. Su fortuna se basa en sus participaciones en empresas de minería, acero y en el segundo operador de telefonía móvil más grande de Rusia, Megafon.