Temas del día Más temas

INGLATERRA

James será pieza clave para el mediocampo de Ancelotti

El colombiano jugará la próxima temporada en el fútbol de Inglaterra. Será un fichaje esencial para el entrenador italiano y su proyecto.

Ancelotti espera tener en James un ficha clave para las variantes tácticas
Bayern Oficial

Hace 33 años Everton ganó por última vez un trofeo de liga y desde 1995 no suma una copa a su palmarés, por lo que el objetivo es crear un plan para acabar con esos años de sequía y por eso Carlo Ancelotti está a cargo del equipo, un entrenador que lo ha ganado todo y que quiere consolidar un proyecto con jugadores importantes como James Rodríguez, que está cerca de ser oficializado por el club.

El colombiano ha sido cuestionado por su poca continuidad en las dos últimas temporadas, pero también hay confianza por el conocimiento que tiene el entrenador de él y su contratación sería fundamental para tener una variedad de opciones tácticas que elevaría la calidad de Everton en la Premier League.

James, una ficha que ofrece variantes a Ancelotti

El técnico italiano llegó en diciembre de 2019 y con la presión de salir del descenso, decidió continuar con el 4-4-2 que ya conocía la plantilla. Con ese esquema logró subir posiciones, sin embargo, quedó claro que necesitaba más jugadores para tener alternativas con diferentes rivales.

Sobre el final de la temporada fue cambiando de esquemas, apostó por jugar con 5 defensores y en el cierre de la Premier con un 4-2-3-1, que se acerca mucho más al sistema ideal del técnico.

Si bien el entrenador aseguró en algún momento que "hay más de una forma de jugar al fútbol" y que "no existe un solo sistema ganador", el querer llevar a James Rodríguez da indicios sobre sus aspiraciones de consolidar ese sistema con un mediapunta, teniendo a Gylfi Sigurdsson como alternativa.

James ha abierto su abanico de posibilidades y justamente con Ancelotti aprendió a retrasarse para tener mayores labores de marca en un tridente en el mediocampo, un sistema que en la Premier se suele usar poco entre los equipos de media tabla.

El volante además puede adaptarse al juego por las bandas (preferible la derecha) en un 4-4-2, pero también pararse detrás del delantero cerca del área o jugar un poco más retrasado en la mitad del campo en un 4-1-4-1, como lo hizo en Bayern.

769
764
770

Posible mediocampo de Everton con la formación 4-2-3-1

Posible mediocampo de Everton con la formación 4-4-2

Posible mediocampo de Everton con la formación 4-2-4-1

1 / 3

James no está solo

Si bien Everton no es un club que haga un alto gasto en fichajes y tenga figuras a nivel internacional, Ancelotti quiere tener hombres de confianza, como James, para darle vía libre a su proyecto. Además del colombiano, el equipo inglés está cerca de firmar a Allan, un volante que llega con un antecedente similar al '10' de la Selección: poca continuidad, pero con respaldo del técnico.

El brasileño tuvo una temporada complicada en Napoli, pero se suma al equipo con el objetivo de ofrecer variantes, tanto en marca o en una labor más mixta. Junto a André Gomes, Sigurdsson, Davies, Delph y James, conformarán un mediocampo sólido y que se pueda acomodar a esos cambios partido a partido.