EUROPA

Angulo, el colombiano que jugará la UEFA Nations League

El volante, que fue convocado por la Selección de Armenia para los partidos ante Macedonia y Estonia, habló con AS sobre el nuevo reto en su carrera.

0
Wbeymar Angulo, volante colombiano que jugará con la Selección de Armenia
Oficial Ganzasar Kapan FC

Wbeymar Angulo nació el 8 de marzo de 1992 en Quibdó, Chocó, y a sus 28 años tendrá su primera experiencia en una selección nacional, sin embargo, será a 12.269 kilómetros de su ciudad natal. El volante de marca fue convocado por la Selección de Armenia para el debut en la segunda edición de la UEFA Nations League, donde enfrentará a Macedonia y Estonia por el Grupo 2 de la Liga C.

Desde 2015, el centrocampista juega en el Ganzasar Kapan FC, equipo con el que ha disputado 144 partidos y ha anotado 5 goles. Tras cumplir los requisitos, la Federación Armenia de Fútbol y el técnico español Joaquín Caparrós le ayudaron a realizar los trámites para adquirir la doble nacional y poder jugar con el equipo europeo, tras nunca ser llamado por la Selección Colombia de Mayores (Fue convocado en dos oportunidades a la Selección Colombia Sub 17).

El futbolista, quien en sus inicios vistió las camisetas de Patriotas, Bogotá FC, Atlético Huila y Alianza Petrolera, se define como un jugador "aguerrido, que le gusta salir jugando desde atrás, que busca siempre entrar limpio al balón y con buena pegada". Se convertirá en el segundo colombiano en jugar con una selección europea tras Johan Vonlanthen con Suiza.

Wbeymar Angulo habló con AS Colombia sobre la oportunidad de disputar la UEFA Nations League y la importancia de jugar con la Selección de Armenia, pese a tener el sueño de jugar algún partido con Colombia.

Fútbol en Armenia

Llegar a Armenia: "Fue muy extraño. Yo jugaba en México en la segunda división, allá conocí a un compañero que era de Macedonia e hicimos una muy buena amistad. Cuando salí de México regresé a Colombia y estuve seis meses sin equipo. Me dio por contactarlo y le dije que si con su empresario me podía ayudar a salir. El empresario se arriesgó a traerme a Armenia, pagó los pasajes para que hiciera una prueba. Llegue al equipo, hice pruebas y al primer día ya me dijeron que firmara contrato porque les gusté mucho. Llevo cinco años en el mismo equipo, ahora tengo la nacionalidad".

Ganzasar Kapan FC: "El Ganzasar me abrió las puertas. El primer año me fue bien, los primeros tres partidos hice gol y una asistencia, pero me lesioné y estuve dos meses afuera. Cuando regresé no fui el mismo y fue un año difícil. Los años siguientes fueron muy buenos y he vivido grandes momentos. Jugamos el repechaje de la Europa League y hemos quedado campeones de la Copa. No es el equipo más grande, pero siempre está luchando".

Fútbol en Armenia: "Es muy rápido, por lo menos en mi posición. Tienes el balón y ya te caen tres rivales a presionarte, mientras que en Colombia el fútbol es más táctico y más técnico. Acá se prioriza la velocidad".

Convocatoria a la UEFA Nations League

Convocatoria a la selección: "Todo jugador sueña con jugar en una selección, yo lo soñé con Colombia, pero lastimosamente en Colombia no soy conocido. Ir a la Selección de Armenia es el sueño de todo armenio, a mí se me presentó la posibilidad y es un sueño hecho realidad, ademas por ser la UEFA Nations League el campeonato que se va a jugar".

No jugar con Colombia: "Uno quiere llegar a la Selección Colombia, uno como jugador tiene ese sueño, pero no se presentó la oportunidad y es muy duro porque es muy diferente jugar para Colombia que para Armenia, aunque me abrió las puertas. Es el fútbol, es la vida y las oportunidad hay que aprovecharlas".

Nacionalidad: "Ya cumplí cinco años acá, la Federación me contactó para nacionalizarme y así llamarme a la Selección. Mi nombre en Armenia ya es conocido gracias a mis buenos campeonatos. La Federación venía haciendo seguimiento y con la llegada del nuevo entrenador se dieron cuenta que podía adquirir la nacionalidad".

Joaquín Caparrós: "Estar con alguien de tanto recorrido te puede ayudar mucho. Los ayudantes de él me habían llamado dos veces anteriormente para ver como estaba. Estuvieron haciéndome seguimiento en mi último amistoso donde anoté gol y me citaron más temprano porque necesitaban hablar conmigo. Es importante que un entrenador tan experimentado me tenga en la mira".

Macedonia y Estonia: "Serán mis primeros partidos con la Selección, hay que salir a ganar. Esta es una oportunidad que hay que aprovechar. Esperamos sacar lo seis puntos en los dos partidos para poder ir avanzando. Ya conozco a varios compañeros y he compartido con ellos. Hay ansiedad y un poco de nervios por esta experiencia, pero lo más importante es aprender".