Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Coronavirus en Bogotá: ¿cuándo podrán reabrir los restaurantes y con qué medidas?

La Secretaría de Desarrollo Económico Distrital confirmó que a partir del 3 de septiembre se podrá hacer la reapertura cumpliendo protocolos.

Coronavirus en Bogotá: ¿cuándo podrán reabrir los restaurantes y con qué medidas?
Restaurantes Getty Images

La nueva normalidad se establece en la capital como medida preventiva para evitar que siga aumentando el riesgo de contagios. El sector de los restaurantes será uno de los que vuelva y para eso la Secretaría Distrital de Desarrollo determinó que nada más podrán abrir las puertas de sus establecimientos a partir del próximo jueves 3 de septiembre y cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.

"Ningún restaurante ni pequeño ni grande podrá abrir este fin de semana. Todos podrán abrir sus puertas, previo el registro y la carta de validación, a partir del 3 de septiembre", afirmó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de la capital del país, haciendo referencia a los más de 16 mil restaurantes que hay en Bogotá.

Requisitos para poder abrir un restaurante

Todos los empleados tendrán que recibir capacitaciones por parte del Distrito sobre bioseguridad que están disponibles en esta página web https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/

También será necesario tener registro de los clientes que hagan uso del restaurante con su número de identificación, para así poder monitorear en caso de un posible contagio. "El registro nos da información sobre la enfermedad y los empleados, para que cuando surja algún contagio podamos hacer un cerco epidemiológico; también es necesario que reciban talleres. Si no se capacitan y no pasan por la plataforma y no tienen su permiso, no pueden abrir", explicó Durán.

Sanciones a quienes incumplan

Así mismo, la secretaria de Desarrollo Económico, aclaró que quienes decidan abrir sus restaurantes antes de la fecha asignada podrían ser sancionados con el cierre del establecimiento. "Los pueden sancionar, cerrar y multar, y donde tenemos zonas de restaurantes a cielo abierto, donde sellen uno, se deberá cerrar todo el sector".    

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!