Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIOLENCIA

¿Cuántas masacres han ocurrido en Colombia en lo que va de año?

Varios departamentos del país han registrado actos de violencia este año. Las autoridades aún no condenan a nadie por los actos de los últimos meses.

Actualizado a
¿Cuántas masacres han ocurrido en Colombia en lo que va de año?
JOAQUIN SARMIENTOAFP

Durante el mes de agosto se han reportado en el país seis masacres, un número que refleja el crecimiento de los actos de violencia en 2020 en Colombia. Este año varios departamentos han sufrido eventos de este tipo y, según un informe de El Espectador, coincide con lugares donde un alto número de los líderes sociales también han sido asesinados.

El diario también reporta que por ahora las autoridades no han encontrado los autores materiales ni intelectuales de ninguna de las masacres que se han efectuado en los ocho meses de este año, y solo hay hipótesis sobre los posibles responsables, entre los que se encuentran disidentes de las FARC, grupos desmovilizados de paramilitares y bandas de narcotráfico. 

¿Cuántas masacres ha habido en 2020?

Durante los ocho meses que llevamos del año se reportan 43 masacres en Colombia, según el informe de El Espectador, en las que han muerto 181 personas. De ese número, seis actos de violencia se presentaron en agosto, dejando en estas últimas semanas 24 fallecidos, de estos, 6 son menores de edad y 7 jóvenes menores de 26 años, además hay tres comuneros indígenas del resguardo awá de Pialapí Pueblo Viejo, en Nariño.

El reporte entregado muestra que un alto porcentaje de las víctimas son "principalmente hombres que habitan en zonas rurales del país" y ellos son "líderes sociales, jóvenes, campesinos, sindicalistas e indígenas".

Además, Antioquia, Nariño, Cauca, Norte de Santander y Putumayo son los departamentos más afectados. En estas seis regiones del país se concentran el 72% de las masacres, es decir, 31 de las 43, y también el mayor número de asesinados, con 134 de 181.

En el informe también se destaca que en dos ocasiones se presentaron asesinatos múltiples en una misma familia. En Piamonte, Cauca, murieron cinco miembros de la familia Gasca Ortega y en Mercaderes, Cauca, fueron cuatro las personas que fallecieron de la familia  Narváez Daza.

Departamento# de masacres# de fallecidos
Antioquia829
Cauca 828
Nariño734
N. de Santander423
Putumayo420
Chocó29
Valle del Cauca210
Córdoba26
Casanare13
Atlántico13
Tolima13
Magdalena14
Arauca15
Huila14

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!