Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus: Vegachí y Yalí, las dos localidades de Colombia donde no llegó la Covid-19

El departamento de Antioquia es la segunda región más afectada por la pandemia, sin embargo, todavía hay 4 municipios libres de coronavirus.

Actualizado a
Vegachí y Yalí, son dos localidades de Colombia donde todavía no hay casos confirmados de coronavirus, tras seis meses de pandemia. Los dos son ejemplos
OficialAlcaldía Vegachí

De los 125 municipios que tiene el departamento de Antioquia, cuatro han podido estar libres de coronavirus: Yalí, Vegachí, Nariño y Pueblorrico. Los dos primeros se han convertido en ejemplo por el manejo de la emergencia. Una de las medidas fue el cierre de la mayoría de entradas a la localidad. 

"Pusimos cercos y barricadas para evitar que los vehículos pudieran entrar. Solo dejamos una entrada para los que vienen de Medellín, con un puesto de control todos los días las 24 horas, donde se registra a todas las personas, se les toma la temperatura y solo se autoriza a las que tengan permiso dentro de las excepciones nacionales", informó Ulilo Acevedo, alcalde de Vegachí en entrevista con El Colombiano.

En el departamento de Antioquia hay varios municipios en los que se concentra la mayoría de casos. Valle de Aburrá tiene 53.483 casos, seguido del Urabá con 5.898. Hace poco el gobernador afirmó que la región se encuentra en alerta roja y una posible cuarentena estricta podría regresar como medida.

¿Por qué es ejemplo Yalí?

Una de las medidas son los controles estrictos a la entrada y salida del municipio. En el puesto de control, se toma la temperatura y se registran los datados de cada persona. Además el alcalde decidió habilitar solo una entrada. Yalí está a tres horas de Medellín. Los locales más afectados como los bares, tuvieron que reinventarse y convertirse en misceláneas o tiendas. En el municipio hay una gran unión y deseo de cuidarse entre todos.

¿Por qué es ejemplo Vegachí? 

 El municipio tiene 13 entradas de las cuales solo hay una habilitada. Los habitantes que tuvieron que salir a realizar diligencias a otros pueblos, deben someterse a su regreso a 14 días de aislamiento. El alcalde decretó la medida como voluntaria.

Las autoridades decretaron toque de queda desde cuando inició la cuarentena en el país en el mes de marzo. La medida va desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días a la semana. Todo esto se realizó porque la capacidad hospitalaria es precaria.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!