FRANCIA

Martínez, del parón al triunfo: un ciclista completo espera el Tour

El colombiano del  Education First brilló en el Critérium del Dauphiné y se quedó con el título. Ahora buscará figurar en el Tour de Francia 2020.

Daniel Felipe Martínez, campeón del Criterium du Dauphine
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Daniel Felipe Martínez le dio un nuevo título al ciclismo colombiano. El ciclista del Education First se coronó campeón del Critérium del Dauphiné 2020 tras terminar segundo en la última etapa entre Megève y Megève. Este es el primer título World Tour que gana el pedalista de 24 años, que también se quedó con la camiseta del mejor joven.

Martínez consiguió el título de la carrera francesa tras terminar primero en la clasificación general con un tiempo de 21:44:58 a 29 segundos del francés Thibaut Pinot del Groupama - FDJ que finalizó en segundo lugar. El top tres lo cerró Guillaume Martín del Cofids a 0:41 del cundinamarqués, que se convirtió en el décimo ciclista más joven en ganar el Dauphiné.

El corredor del Education First además es el tercer colombiano en ganar el Critérium del Dauphiné tras los títulos de Martín Alonso Ramírez en 1984 y Luis Herrera que lo consiguió en dos oportunidades: 1988 y 1991.

Trayectoria

Daniel Felipe Martínez nació el 25 de abril de 1996 en Soacha y desde muy pequeño ha estado ligado al ciclismo. En 2012, cuando tenía 16 años, integró el equipo amateur del departamento de Cundinamarca donde estuvo hasta 2013. En 2014 corrió para el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI.

En 2015, Martinez tuvo su primera experiencia en un equipo profesional al integrar el Team Colombia y al año siguiente fichó por el equipo Wiler Selle Italia (actual Vini Zabù - KTM) donde estuvo entre 2016 y 2017. Desde 2018, el corredor hace parte del EF Education First.

Etapas y títulos

El primer triunfo de Daniel Felipe Martínez ocurrió en 2018 en el Campeonato de Colombia de Ciclismo Contrarreloj donde consiguió la medalla de plata, tras terminar segundo por detrás de Egan Bernal del Team INEOS a tan solo seis segundos.

Al año siguiente, en 2019, el ciclista del Education First logró hacerse con el primer lugar de la Contrarreloj luego de vencer a Miguel Ángel 'Superman' López y Egan Bernal, que ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente. Martínez refrendó su título en los Juegos Panamericanos de Lima, donde logró la medalla de oro en la contrarreloj individual. Ese mismo año ganó una etapa en la París - Niza.

En 2020, Martínez volvió a demostrar por qué es uno de los mejores contrarrelojistas colombianos y se quedó una vez más con el título, pero esta vez superando a Nairo Quintana y Egan Bernal. En el Campeonato Nacional de Ruta también se destacó al terminar tercero por detrás de Sergio Higuita y el campeón del Tour de Francia.

Este año también se quedó con la última etapa del Tour Colombia entre Zipaquirá y el Alto El Verjón.

Tour, Vuelta y Giro

El ciclista colombiano ha participado en las tres principales carreras ciclísticas. Su debut fue en el Giro de Italia en 2016, en el que terminó en el puesto 89. Al año siguiente volvió a participar, pero abandonó la carrera. En 2018 tuvo su primera y única participación en el Tour de Francia hasta el momento y finalizó en el puesto 36, mientras que en 2019 debutó en la Vuelta a España y ocupó el puesto 41. 

En 2019 también participó en el Mundial de Ruta y en la Contrarreloj ocupando los puesto 29 y 30, respectivamente.

Futuro

Actualmente, Daniel Felipe Martínez se ubica en la casilla 88 del ranking UCI. Su próximo reto será el Tour de Francia, que se correrá del 29 de agosto al 20 de septiembre. "Vamos con calma, tenemos los objetivos marcados y con los pies en la tierra", fueron sus palabras luego de conseguir el título.

Rigoberto Urán y Sergio Higuita serán los líderes del Education First en la carrera francesa, tal y como lo confirmó Peter Schep, jefe de rendimiento del equipo estadounidense, hace unos meses.