Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRITERIUM DEL DAUPHINÉ

¡Daniel Martínez, campeón del Criterium del Dauphiné!

El ciclista colombiano del Education First se llevó la general de la competencia por encima de Pinot y Martin. Este es su primer título World Tour.

Actualizado a
Daniel Felipe Martínez festeja su victoria en el Dauphiné
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

La quinta etapa del Criterium del Dauphiné empezó con la noticia del abandono del líder Primoz Roglic, que dejó la competencia pues no pudo recuperarse tras la caída que sufrió en la cuarta etapa. Su retiro cambió toda la carrera y la dejó abierta para los punteros. Cualquier cosa podía pasar. 

Sin el esloveno, el panorama de la competencia se tornaba más que apasionante. Las pocas diferencias entre los favoritos y el recorrido de la última fracción nos llevaron a una montaña rusa de situaciones que comenzaron desde la partida. Una fuga inesperada dio arranque al espectáculo con varios de los favoritos en ella.

Thibaut Pinot, el más beneficiado tras la salida de Roglic, Alaphilippe, Bardet, Van Aert, Dumoulin, Kuss, Pogacar, Yates, Lutsenko, Landa, Castroviejo, Sivakov, Hirschi, Neilands y Barta, hicieron parte de esa primera parte de la escapada que luego tuvo más capítulos. Ningún colombiano estaba allí.

En el grupo perseguidor sí iban Miguel Ángel López y Daniel Martínez, pero no iba Nairo Quintana. El boyacense del Arkéa tuvo una fracción complicada y al parecer tenía problemas de salud pues no pudo ubicarse en la posición de los que peleaban por el título. 

En la fuga no pararon los movimientos. Tanto Supermán como Martínez llegaron al grupo que se dividió, volvió a unirse y luego vio como Sivakov y Alaphilippe, que quería su etapa, dieron el salto y llegaron a sacar un minuto con 44 segundos a los perseguidores. Los dos solos llegaron al Col de la Colombiere en el que el ciclista del Ineos cruzó en primer lugar.

La definición de la etapa

A falta de 25 kilómetros para la meta, la noticia fue el retiro de Nairo Quintana. El corredor del Arkéa, con problemas de salud, no pudo terminar la carrera. En el grupo por fin hubo un ataque. Tadej Pogacar, el joven esloveno del UAE lo lanzó y tras él se fueron Daniel Martínez y Miguel Ángel López. El ritmo que llevaban les alcanzó para alcanzar a Alaphilippe y Sivakov que se había ido al piso en una curva. Luego llegó Sepp Kuss. Atrás, Pinot se quedaba reflejando su rabia tirando su bidón.

Los colombianos comenzaron a hacer el trabajo adelante pues con la ventaja hacían el uno dos en la general. A diez kilómetros de la meta, el que parecía un Pinot resignado volvió a darle emoción a la fracción. El francés, con fuerzas nuevas y una mano dada por Alaphilippe y Bardet, volvió a la pelea tras los corredores colombianos.

En el último ascenso todas las emociones que puede dar una etapa se juntaron en escasos cinco kilómetros. Kuss se fue adelante por la etapa, atrás Martínez, Pogacar y Sivakov perseguían y aguantaban el paso de Pinot que no se daba por vencido. Ya Supermán había dejado la pelea.

Los metros finales

En el último kilómetro Martínez remató el aguante. Kuss ganó la fracción y el colombiano llegó segundo, bonificó y ganó el Criterium del Dauphiné. Es el tercer ciclista colombiano que lo logra tras Martín Ramírez y Lucho Herrera. Tras una etapa fascinante, el ciclista del Education Fisrt consigue su primer triunfo en el World Tour y suma este título a la CRi de los campeonatos nacionales que consiguió a principio de año.

Clasificación General

1. Daniel Martínez

2. Thibaut Pinot a 27 seg

3. Guillaume Martin a 41 seg

4. Tadej Pogacar a 56 seg

5. Miguel Ángel López a 1:38

6. Romain Bardet a 1:43

7. Tom Dumoulin a 2:07

8. Lennard Kamna a 2:14

9. Warren Bargui a 2:49

10. Sepp Kuss a 2:55

22. Rigoberto Urán a 28:17

64. Sergio Higuita a 1:20:28