Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Muere Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez

La compañera del escritor colombiano falleció en ciudad de México como se confirmó este sábado 15 de agosto.

Actualizado a
Muere Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez
Ricardo Maldonado RozoEFE

A la edad de 87 años murió la esposa del Nobel Gabriel García Márquez, Mercedes Bracha, en Ciudad de México. De acuerdo con información del diario El Tiempo, el amor de toda la vida del escritor, padecía problemas respiratorios y falleció rodeada de su familia.

García Márquez la conoció cuando apenas eran niños y le propuso matrimonio cuando ella tenía 13 años. La pareja se casó en 1958 y estuvieron juntos hasta que la muerte los separó el 17 de abril del 2014 cuando Gabo murió. Tuvieron dos hijos, Gonzalo y Rodrigo. 

El apoyo de su esposa fue fundamental para el desarrollo de su obra y lo apoyó de forma incondicional en los meses en los que escribió 'Cien Años de Soledad' con la que ganó el Premio Nobel en 1982.

Historia de Gabo y Mercedes

Mercedes Barcha nació en Magangué en 1932. Según el diario El Universal, se conocieron cuando eran niños y Gabo supo que ella sería su esposa desde ese momento. En el informe, el diario recoge las palabras del escritor Gustavo Tatis Guerra.

"Es un amor de toda su vida, el la conoció cuando eran niños. En los momentos más difíciles de la vida de ellos en el sentido económico, Mercedes siempre confió en él y que con su literatura, iban a salir adelante. Era una mujer fuerte, de carácter, que se parecía mucho a la estirpe de Úrsula Iguarán", dijo.

Los restos de Mercedes serán trasladados a Cartagena para que reposen junto a los de su esposo en el Claustro de La Merced.