DIMAYOR

Ascensos y descensos del FPC se aplazan para 2021

En Asamblea de Dimayor, que se realizó jueves, se decidió que ningún equipo descenderá a final de año. Será hasta mitad de 2021.

Cambios en el periodo de ascenso y descenso en el fútbol colombiano
Mauricio Ortíz Colprensa

Ante la coyuntura del coronavirus, los equipos del fútbol colombiano decidieron cambiar el plazo para definir los descensos y ascensos en la Liga y el Torneo BetPlay, respectivamente. La determinación se tomó este jueves en la Asamblea de Dimayor, en la que hubo una aprobación con 19 votos a favor y 17 en contra.

Los equipos que suban o bajen de categoría se conocerán cuando terminen los torneos del primer semestre de 2021 y no en diciembre de este año como estaba planeado inicialmente.

Esto es para permitir que los clubes involucrados tengan más partidos para mejorar su promedio y evitar caer a segunda división, ya que el campeonato de 2020 tendrá la mitad de encuentros por la pandemia y lleva cinco meses de para. Por ahora no hay fecha confirmada de regreso.

Nuevo sistema de descenso

Hace una semana se aprobó en la Dimayor un nuevo sistema de descenso tras una propuesta de Real Cartagena, en el que el promedio será el que decida la permanencia y los equipos que suban del Torneo BetPlay no heredarán los puntos del último del descenso en la Liga. Así se definirá este aspecto del FPC:

El promedio de cada equipo será con base en los puntos obtenidos, los cuales se dividen por los partidos jugados en la fase todos contra todos.

Los clubes que ascienden iniciarán con un promedio de 0 y desde que empiecen a jugar en la Primera Categoría comienzan la construcción de su promedio.

Se tomarán como referencia los tres años anteriores de los clubes que están en Primera Categoría para construir su promedio. Esto es válido para los que tienen tres años en la Liga.

Los clubes que no tengan tres años en la Primera Categoría construirán su promedio contando el tiempo que llevan compitiendo de la misma.

Los dos clubes que tengan el promedio más bajo descenderán a la Segunda División.

Otros aspectos discutidos en la Asamblea

En la reunión de los 36 clubes del FPC, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, presentó un informe sobre los avances y el balance de las reuniones con el Gobierno Nacional para el retorno de los campeonatos.

Además, quedó el compromiso de citar a la Junta de Competencia en los próximos días para definir el futuro de la Liga Femenina y poner en marcha el torneo, que ya tiene formato definido con cuatro fases, a pesar de contar con menos clubes que en la edición de 2019.