Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿en qué consiste el plan binacional acordado con Perú?

Este programa hace parte de las acciones que se adelantan entre ambos países para normalizar la dinámica en la frontera y reactivar la economía en la zona.

Actualizado a
Este programa hace parte de las acciones que se adelantan entre ambos países para normalizar la dinámica en la frontera y reactivar la economía en la zona.
OficialPresidencia

La crisis generada por la emergencia de Coronavirus ha logrado que varias naciones trabajen en conjunto para contrarrestar esta situación que sigue afectando, en mayor medida, a los países que conforman el continente americano. Por esta razón, Colombia y Perú implementaron el llamado ‘Plan Binacional Covid-19’ en cumplimiento del mandato recibido en la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política celebrado el 14 de mayo de 2020 por los ministros de ambos territorios.

¿En qué consiste?

Según lo dicho por la Cancillería de Colombia, “la finalidad del Plan Binacional Covid-19 es contribuir a la prevención, control y mitigación del impacto de la pandemia por Covid-19 en las poblaciones fronterizas. Establece mecanismos de coordinación y articulación binacional orientados a la reducción de la morbimortalidad y a la mitigación de los demás efectos de la pandemia”, señala el comunicado sobre las acciones que se tomarán en la frontera que comunica al territorio peruano, uno de los más afectados del mundo por el Coronavirus y que, hasta este 12 de agosto, cuenta con 483.133 contagios y 21.276 personas fallecidas.

Una de las principales acciones que buscan el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, y el mandatario de Perú, Martín Vizcarra, son “promover la vigilancia binacional de la evolución de la pandemia COVID-19 en las zonas de frontera, fortalecer las acciones binacionales de promoción de la salud, de prevención de riesgos sanitarios y atención de salud en emergencias ante la pandemia de COVID-19 en las zonas de integración fronteriza y reforzar la prestación de servicios en los establecimientos de salud de frontera para asegurar un cuidado de la salud oportuno, adecuado y eficiente”, todo esto debido a la gran extensión territorial que existe entre ambas fronteras.

La misiva también estará monitoreando y acompañando las situaciones que se presentan en las pueblos indígenas y originarios por lo que allí se podrán implementar las acciones debidas, según lo establecido con las normas nacionales e internacionales sobre el trato a estas poblaciones que también se han visto afectadas. Finalmente, la Cancillería señaló que este plan tiene una vigencia temporal de un año, dependiendo de cómo se encuentre la situación en torno a la pandemia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!