Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Declaración de la renta: Qué son y proceso de las declaraciones sugeridas de la DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha creado el mecanismo con el objetivo de facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración de renta.

Actualizado a
Declaración de la renta: Qué son y proceso de las declaraciones sugeridas de la DIAN
Colprensa

Con el objetivo que las personas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha dispuesto más de 3 millones de declaraciones sugeridas para que las personas puedan hacer el pago de la declaración de renta en 2020 pese a la situación actual que vive el país a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus. 

"Las declaraciones sugeridas son uno de los mecanismos que propenden por la cercanía y facilitación para que, a pesar de la situación actual, los contribuyentes puedan realizar los trámites ante la entidad de manera sencilla. Es así como a través de las declaraciones sugeridas y la nueva firma electrónica, podrán gestionar de principio a fin su declaración de renta, sin salir de sus casas", informó la DIAN.

"Este mecanismo contiene información a partir del reporte de terceros (exógena), y para este año, aunque se redujo de 5 a 3 las rentas cedulares, la declaración sugerida cuenta con más casillas prediligenciadas en comparación con la vigencia anterior, como deudas, renta cedular de trabajo, renta cedular de capital, renta cedular de ingresos no laborales, renta cedular de pensiones y liquidación privada", agregó.

¿Cómo consultar la declaración sugerida?

Los interesados en consultar la declaración sugerida de la DIAN deberán seguir los siguientes pasos:

- Ingresar a la página web de la DIAN.

- Acceder al Portal Transaccional de la DIAN.

- Entrar como 'Usuario Registrado'.

- Verificar la información y realizar el pago.

Modificar los datos

"Los datos propuestos pueden ser editados en caso de que el contribuyente así lo decida, y que una vez elaborada de manera definitiva y formalizada la declaración de renta, proceda a presentarla y a pagar, si hay lugar a impuesto a cargo", afirmó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!