Temas del día Más temas

Medida aseguramiento contra Álvaro Uribe: última hora de orden de detención

Medida aseguramiento contra Álvaro Uribe hoy: última hora de orden de detención, en vivo

Medida de aseguramiento de Álvaro Uribe Vélez, en vivo

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, dentro de un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, informó el propio acusado.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió Uribe en su cuenta de Twitter, sobre la decisión de la Corte.

El caso por el cual la Corte Suprema dictó la medida de aseguramiento inició en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Polo Democrático Iván Cepeda, que en ese momento preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El proceso de Uribe contra Cepeda cambió cuando el magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema, no sólo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Cerramos la transmisión en vivo online de la medida de aseguramiento en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aquí podrás encontrar todas las reacciones generadas por la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia hoy 4 de agosto. 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, comparó al senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) con el gánster estadounidense de los años 20 y 30 Al Capone y dijo que, al igual que este, el líder del Centro Democrático fue detenido por "un delito menor". 

Al igual que ocurrió en Colombia, las opiniones desde otros países estuvieron polarizadas, con argumentos a favor y en contra de la decisión judicial por la que Uribe deberá permanecer privado de la libertad en lo que resta de su proceso.

La propuesta del Centro Democrático luego de conocerse la  ratificación por parte de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Álvaro Uribe. 

El comunicado explica que la detención es domiciliaria por lo que Uribe tendrá que cumplir la privación de la libertad en su residencia desde donde podrá ejercer su defensa "con todas las garantías al debido proceso".

Ante las movilizaciones de opositores y seguidores, tanto la alcaldesa de Bogotá como el secretario han hecho un llamado a la ciudadanía para que acaten las normas de seguridad como consecuencia de la pandemia COVID-19.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le brinda todo su apoyo al senador. Cabe recordar que fue su vicepresidente del 2002 hasta 2010. 

20:00

Álvaro Uribe no participó de la plenaria del Senado del República. 19 de los senadores se retiraron en solidaridad con el expresidente. 

En varios sectores de Bogotá se escucharon 'cacerolazos' vitoreando la sanción impuesta por la Corte Suprema al Senador Álvaro Uribe Vélez. 

Algunas imágenes de las protestas generadas en Medellín en el atardecer del martes 4 de agosto. 

El senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso.

El expresidente Santos, hace pocos minutos, dio su opinión sobre la detención domiciliaria para Álvaro Uribe Vélez. 

La congresita Ángela María Robledo hace un análisis de la noticia del día en Colombia.  

La petición a la Corte Suprema de Justicia por parte del abogado de la defensa Jaime Granados. 

Opositores convocaron rápidamente a cacerolazos y aplausos para celebrar la decisión de la corte; mientras que seguidores del expresidente convocaron a una "Gran caravana" en Bogotá.

Aunque no se conoce la decisión oficial de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el tweet del expresidente Uribe trascendió en los medios y se da en el marco de la  investigación por una supuesta manipulación a testigos.

Recuento de algunas opiniones de lo que ha dejado hasta el momento la orden de detención domiciliaria para el senador Álvaro Uribe Vélez. 

Como ciudadano y creyente en las instituciones espero que existan plenas garantías para que un ser humano integro ejerza su defensa de la libertad. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Soy y seré un creyente en la inocencia y honorabilidad de Álvaro Uribe que con su ejemplo se ganó un espacio en la historia de Colombia. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Duele como colombiano que muchos que han lacerado el país con barbarie hoy se defiendan en libertad o inclusive tengan garantizado jamás ir a prisión. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Álvaro Uribe enfrentó el narcotráfico y el terrorismo. Producto de su lucha, él y su familia han sido objeto de todo tipo de acusaciones.

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Siempre he considerado a Álvaro Uribe un patriota genuino y entregado a servir al país. En sus mandatos se recuperó la seguridad y se avanzó en la justicia social. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Aunque la Corte Suprema de Justicia no ha emitido un pronunciamiento oficial, el senador Uribe lo confirmó por medio de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el abogado Jaime Granados se encuentra a la expectativa para emitir un nuevo comunicado por parte de la defensa. 

Intervención del Presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la orden de detención domiciliaria para Álvaro Uribe Vélez.

En minutos, el presidente Iván Duque, hablará en director desde su cuenta de Twitter sobre el caso del senador Álvaro Uribe. 

El mensaje de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán. Le pide a los colombianos respetar la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia. 

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, también da su opinión sobre la detención domiciliaria para Álvaro Uribe Vélez. 

El caso nace con hechos que ocurrieron en apenas tres días: el 21, 22 y 23 de febrero de 2018, cuando por lo menos dos personas se habrían acercado a convencer al exparamilitar y testigo Juan Guillermo Monsalve de retractarse de su testimonio.

"Aquí en la Corte Suprema de Justicia nos dijeron que los primeros en ser notificados seremos nosotros. Por ahora no nos han dicho nada pero vamos a estar pendientes para dar un nuevo anuncio".

Jaime Granados, abogado defensor del expresidente Uribe

Álvaro Uribe Vélez gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, dejando la Presidencia con una inédita popularidad del 75 %. Sus mayores logros fueron la política de seguridad democrática y la lucha contra las FARC. 

El caso tiene que ver con el intento de manipulación del procesado Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que vinculó al expresidente Uribe con la creación del bloque Metro de las Autodefensas que operó en Antioquia.

La detención domiciliaria no le impediría asistir a las sesiones virtuales de Senado, a menos que la Corte imponga una restricción explícita cuando haga públicos los alcances de su decisión. 

El expresidente de la República y líder del partido político Centro Democrático estará detenido en su casa mientras avanza el proceso judicial. Este falló de la Corte Suprema de Justicia se da por la investigación de una presunta manipulación y compra de testigos. 

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, asegura que detener a Álvaro Uribe Vélez es símbolo de la degradación moral en Colombia. 

Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá se manifestó sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia

"A Uribe hay que derrotarlo en las urnas o nunca la sociedad colombiana saldará su deuda: la del fascismo que la carcome"

La noticia de la detención del expresidente Uribe ya es publicada por algunos medios internacionales

"En un país donde todos los expresidentes han sido investigados por la justicia, la detención de Uribe marca un hito histórico, y promete un terremoto político, al ser la primera vez que un exmandatario es privado de la libertad", afirma una párrafo de la nota. 

Las palabras del senador Iván Cepeda en W Radio

"No hay personas que estén por encima de la justicia y de la ley".

Ernesto Samper, mediante su cuenta de Twitter, pide respeto por la decisión de la Corte Suprema de Justicia. 

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, hizo su pronunciamiento sobre el caso de Uribe Vélez evidenciando su solidaridad a él y su familia. 

El expresidente Uribe se pronunció sobre la orden de detención domiciliaria impuesta por la Corte Suprema de Justicia. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se manifestó sobre el caso del expresidente Uribe

"Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades locales". 

"La investigación inició en julio de 2018, luego de que el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, presuntamente, Uribe estaba intentando torcer el testimonio de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia. Además, para que inculparan a Iván Cepeda de estar fabricando testigos en su contra", agrega W Radio.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la medida de aseguramiento contra el  Álvaro Uribe Vélez, quien fue "vinculado en una investigación por presuntamente intentar modificar el testimonio del ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que el exmandatario estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia. Monsalve era hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, de la que los Uribe Vélez fueron propietarios", informa W Radio.

¡Buenas tardes!

Bienvenidos a la transmisión en vivo online de las reacciones generadas por la medida aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez. Desde este momento les estaremos brindando toda la información sobre este caso. 

.