Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario: cómo reclamar si eres beneficiario y no has recibido el pago del último giro

El Ingreso Solidario comenzó con la entrega del cuarto giro para las familias más vulnerables del país.

Actualizado a
A man sits on a street bench during the government-mandated quarantine to lower the rates of contagion from the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia July 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

Este viernes 31 de julio comenzará a entregarse el cuarto giro del Ingreso Solidario, el incentivo monetario administrado por el Departamento de Prosperidad Social que ha llegado a más de 2.600.000 personas y que espera alcanzar los tres millones. Este auxilio irá hasta el mes de junio del año 2021 como lo anunció el presidente Iván Duque el pasado 20 de julio.

"Ingreso Solidario estará con nosotros como mínimo hasta junio de 2021. Con la Devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable, la equidad y la justicia social", dijo el mandatario.

Sin embargo, hay algunas familias seleccionadas para recibir el beneficio económico que aún no lo han hecho, la directora de Prosperidad Social, departamento que se encarga de la entrega explicó lo que se está haciendo para localizar a estas personas y entregarles el dinero desde el primer giro.

¿Cuántas personas faltan por recibir el giro?

"A nivel nacional hay cerca de 400 mil hogares potenciales beneficiarios que no han podido cobrar uno o la totalidad de los recursos, por eso desde todas nuestras direcciones regionales, arrancamos esta búsqueda activa en el marco de la toma de municipios, previo al inicio del cuarto pago, que se hará antes de terminar julio", indicó Susana Correa, la directora del DPS.

Y añadió, "para poder ubicar a esta población y realizar la entrega del dinero de manera escalonada y progresiva para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y evitar aglomeraciones de beneficiarios en los puntos de retiro".

Por su parte, la jefe de la oficina de gestión regional del DPS, Brasilia Romero Sinisterra, dijo que para ubicar a esta población se hará una campaña liderada por alcaldes, personeros, juntas de acción comunal, líderes sociales y madres del programa de Familias en Acción para organizar brigadas de búsqueda y se les brindará orientación para que lo puedan recibir a través de los mecanismos establecidos.

¿Cómo sé si ya llegó el cuarto giro?

Si usted es beneficiario debe esperar a que llegue un mensaje de texto a su teléfono celular en el que se le informe que recibió su pago. Usted debe tener cuenta digital en Movii, Bancamía y Banco Caja Social o una cuenta en el Banco Agrario. 

¿Qué hago si no tengo celular? 

Si usted no tiene celular el Gobierno está usando estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

¿Cómo sé si soy beneficiario?

Lo primero que debe hacer es ingresar a la página que el DPS dispuso para el Ingreso Solidario y allí hacer la consulta en Giros y beneficiarios en proceso. Llenar los datos solicitados y esperar si el sistema confirma que usted es uno de los beneficiarios. Si quiere hacer la consulta haga click acá.

Si usted tiene dudas, preguntas o quejas sobre el proceso de entrega de sus giros puede escribir al correo ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co o llamar a la línea 018000951100.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!