Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Pruebas de COVID-19 en Bogotá: precios, tipos de test y dónde se pueden hacer

En la capital del país hay varios lugares donde se puede solicitar el examen para determinar el contagio de coronavirus. Además, hay tres formas de hacerlo.

Pruebas de coronavirus en Bogotá, los tipos y lugares para hacerlas
JONAS ROOSENS AFP

En Bogotá hay varias vías para acceder a la prueba de coronavirus y descartar o confirmar algún contagio. La ciudad es la zona más afectada del país con más de 90 mil casos reportados desde el inicio de la pandemia, pero a la vez cuenta con un amplio número de laboratorios trabajando para procesar los exámenes.

En las últimas semanas la toma de muestras se ha congestionado y la misma Alcaldía aclara que aunque los resultados pueden tardar entre 72 horas y seis días, en este momento el proceso puede tardar más debido al aumento de casos y de pruebas.

¿Dónde se hacen las pruebas de covid-19?

En la capital se crearon unos puntos móviles con la Secretaría de Salud y de las Subredes integradas que permite llegar a varias zonas de la ciudad y tomar muestras de forma gratuita. Estos centros cambian cada día, por lo que los ciudadanos deben estar atentos a las cuentas oficiales para conocer el lugar en el que será instalada según su lugar de residencia en la SubRedSurSubRedNorteSubRedSurOcci o SubRedCentroOri.

Pero además, los bogotanos que tengan EPS pueden pedir solicitar el examen, llamando y programando la prueba. Estas entidades serán las encargadas de entregar los resultados.

Pero en caso de hacerlo a través de las Subredes, los resultados se conocerán vía Internet, ya que por políticas de seguridad no se entregan por teléfono. En la página de resultados de Bogotá se puede consultar el proceso con el número de cédula y celular, y allí aparecerán tres posibles mensajes: "Tu prueba no está disponible porque no le fue realizada en Bogotá", "Tu prueba está en proceso" o "Documento PDF con los resultados de tu prueba".

Tipos de prueba 

Todas las pruebas en la ciudad son tomadas por médicos, enfermeras o personal auxiliar capacitado, sin importar si es por la EPS o por las Subredes de Salud. Hay tres tipos de exámenes, aunque el RT-PCR es el que tiene más efectividad y recomienda la OMS.

Prueba RT-PCR

En esta prueba se detecta el material genético del virus e incluso se puede conocer la presencia del covid-19 antes de tener síntomas. En el procedimiento se toman las secreciones nasales del paciente, aunque la desventaja que tiene es que el virus puede no estar alojado en la nariz.

Test antigénico

Para este examen se buscan las proteínas del virus y es útil para infecciones recientes. Es una prueba rápida y económica, pero hay un margen de error por el tiempo que pasa entre la infección y la posible detección del virus.

Prueba serológica

Aquí se busca la respuesta inmunológica que desarrolló la persona al covid-19, es decir, que ayuda a conocer si el paciente ya tuvo el virus o se recuperó. Por lo que la OMS no recomienda su toma para quienes estén en una situación de gravedad, ya que la generación de anticuerpos puede tardar más de 14 días. Esta prueba se hace con una gota de sangre.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!