VUELTA A BURGOS

Regresa el ciclismo: La Vuelta a Burgos con 11 colombianos

Este martes 28 de julio inicia la competencia que marca el regreso del ciclismo mundial con las medidas y protocolos de bioseguridad.

Iván Ramiro Sosa, uno de los 11 colombianos en la Vuelta a Burgos 2020.
Tim de Waele Getty Images

Todo listo para la Vuelta a Burgos, competencia que marcará el regreso del ciclismo luego de la prolongada pausa en el calendario debido a la pandemia del coronavirus. En España está todo preparado, cumpliendo las medidas y protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los ciclistas, los miembros de los equipos y organización durante la carrera que iniciará este martes 28 de julio en la Catedral de Burgos y se extenderá hasta el sábado 1 de agosto con el arribo a Lagunas de Neila.

Los 11 colombianos en la edición 2020

La edición 2020 de la Vuelta a Burgos tendrá protagonismo colombiano con 11 ciclistas de diferentes perfiles y con diversos objetivos: Hay sprinters que apostarán por el triunfo de dos etapas planas, otros gregarios que buscarán a ayudar a sus líderes de escuadra y unos que tienen la mira puesta en la clasificación general y el título.

Entre ellos aparece Iván Ramiro Sosa, que parte como uno de los capos del Ineos junto al ecuatoriano Richard Carapaz. El colombiano viene de ganar las últimas dos ediciones de esta competencia y buscará el tricampeonato. En su equipo contará con la ayuda de su compatriota Sebastián Henao.

El UAE Team Emirates es el equipo con mayor presencia colombiana para la Vuelta a Burgos. Andrés Ardila, Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Cristian Muñoz son los nuestros que estarán en la competencia con esta escuadra.

Entre los grandes equipos también se destaca la participación de Rodrigo Contreras con el Astana y Esteban Chaves con el Mitchelton-Scott. El grupo de colombianos lo completan Alejandro Osorio del Caja Rural, Juan Felipe Osorio del Burgos BH y Daniel Méndez del Kern Pharma.

Recorrido

Etapa 1

Trayecto de 157 kilómetros entre la Catedral de Burgos y el Mirador del Castillo. La carrera inicia con montaña, pues habrá un puerto de primera categoría y dos de tercera sobre el final de la etapa. El ascenso final será de 1.1 km con 6.1% de inclinación en promedio.

Etapa 1 de la Vuelta a Burgos.

Etapa 2

Primera jornada llana en la que pueden imponerse los sprinters. Serán 168 kilómetros con salida en Castrojeriz y llegada en Villadiego a 840 metros sobre el nivel del mar.

Etapa 2 de la Vuelta a Burgos.

Etapa 3

Vuelve la montaña con un recorrido de 150 kilómetros entre Sargentes de La Lora y Picón Blanco. En total serán cinco puertos de montaña, los cuatro primeros de tercera y la llegada a meta de categoría especial con 7.8 km a 9.3% de inclinación en promedio.

Etapa 3 de la Vuelta a Burgos.

Etapa 4

Otra jornada de terreno llano entre Bodegas Nabal (Gumiel de Izán) y Roa de Duero con un recorrido de 163 kilómetros.

Etapa 4 de la Vuelta a Burgos.

Etapa 5

La montaña definirá la clasificación general en la última etapa. 158 kilómetros de Covarrubias a Lagunas de Neila con tres puertos de montaña de tercera categoría y la llegada en premio de primera que serán 4.8 km a 9.91% de inclinación.

Etapa 5 de la Vuelta a Burgos.

5 títulos para Colombia

Cinco ediciones de la Vuelta a Burgos han sido ganadas por colombianos. El primer en subir en lo más alto del podio fue Mauricio Soler en 2007, superando a Alejandro Valverde y Carlos Castaño. Luego llegó el bicampeonato de Nairo Quintana en 2013 y 2014 e Iván Ramiro Sosa hizo lo propio en 2018 y 2019, en su primer título superando a Miguel Ángel López.