Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Cuáles son las nuevas pruebas que se harán en el país?

El Ministerio de Salud confirmó que ya están disponibles las pruebas de antígeno que contribuyen al diagnóstico del COVID-19.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Cuáles son las nuevas pruebas que se harán en el país?
LUIS ROBAYOAFP

Colombia se acerca al pico de la pandemia del coronavirus, razón por la que el Gobierno Nacional y los locales toman medidas para reducir los índices de contagio y frenar la propagación del COVID-19. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó la aplicación de nuevas pruebas para detectar este virus en los pacientes, las cuales empezarán a emplearse en todo el país en los próximos días y de la que se destaca la rapidez de los resultados.

¿Cuáles son las nuevas pruebas?

"Consiste en la prueba de antígenos, la cual detecta directamente las proteínas del virus dentro de las validaciones en la especificidad. Es decir, la similitud que existe entre la capacidad diagnóstica y la capacidad de la prueba de antígenos que estamos evaluando frente a la PCR, está muy por encima del 90%", comentó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

A la fecha se tiene una disponibilidad de 100.000 de estas pruebas y se espera que la capacidad se extienda a un millón, unas adquiridas por el Gobierno y otras por las EPS. La prueba de antígeno reduce los costos en casi un 50% en comparación con las PCR y al igual que esta, la muestra necesaria para el análisis se obtiene por medio del hisopado nasofaríngeo.

¿Cómo funcionan estas pruebas?

"Las pruebas de antígenos detectan las proteínas de la nucleocápside del virus. Captan esas partículas con menos de 1000 copias del virus a diferencia de la RT-PCR que requiere al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético de este. En menos de 30 minutos se obtiene el resultado y tiene facilidad en su uso y en la implementación en los laboratorios", informó el Ministerio de Salud.

Esta cartera explicó que las pruebas de antígeno son recomendadas en personas con síntomas relacionados al COVID-19 de menos de 11 días. También están indicadas en servicios ambulatorios o domiciliarios en zonas donde se dificulte la realización de pruebas moleculares y en zonas rurales dispersas.

¿En dónde han sido aplicadas?

"Ha sido aplicable en otros países como Corea a nivel comunitario, clínicas ambulatorias, puntos de aislamiento y en hospitales. Esta prueba ha demostrado mejor rendimiento en infección temprana, es decir, específicamente antes de los 11 días", añadió el Ministerio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!