Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena Bogotá: Nuevo cronograma, fechas y restricciones por localidades

La Alcaldía dio a conocer el nuevo calendario de la cuarentena estricta por zonas en la capital para afrontar el avance del coronavirus.

Actualizado a
Cuarentena Bogotá: Nuevo cronograma, fechas y restricciones por localidades
DANIEL MUNOZAFP

La Alcaldía de Bogotá desarrolló un plan con el Gobierno Nacional para reorganizar el calendario de la cuarentena por localidades en la ciudad y ajustar las medidas para frenar el avance del coronavirus. Buscando evitar un aislamiento total, que por ahora queda descartado.

"Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI", dijo el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Ante este panorama, habrá cambios en las fechas para la cuarentena estricta por localidades que rige en la capital, luego de la declaración de alerta naranja el pasado 13 de julio.

Nuevo cronograma de la cuarentena por localidades en Bogotá

Los cambios en las fechas se hacen con el objetivo de "reducir la presión sobre el sistema de salud y su personal médico", según Claudia López. Por eso ahora las localidades tendrán calendarios cruzados. Así quedan los nuevos cronogramas para las cuarentenas por localidades: 

- Del 13 de julio al 26 de julio: Chapinero, Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme.

- Del 23 de julio al 6 de agosto: Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

- Del 31 de julio al 14 de agosto: Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Esto quiere decir que el primer grupo mantiene las fechas antes establecidas, pero el segundo, en el que fue incluida la localidad de Antonio Nariño, empezará cuatro días antes.

Cuarentena Bogotá: Nuevo cronograma, fechas y restricciones por localidades
Ampliar
Cuarentena Bogotá: Nuevo cronograma, fechas y restricciones por localidadesOficial

Restricciones durante la cuarentena estricta 

Durante las semanas en las que cada localidad esté en cuarentena las medidas de restricción serán las mismas que se establecieron en el inicio de la pandemia. En este tiempo solo se permitirá la movilidad de la población para adquirir productos de primera necesidad como alimentos y medicinas. Así como la prestación de servicios de salud, seguridad y asuntos de fuerza mayor.

De igual forma se cerrarán los comercios y obras de construcción. Solo se permitirá la apertura de los trabajos esenciales y se mantendrán las cadenas de abastecimiento de los sectores vitales. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!