Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COROANAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿con cuántas UCIs comenzó la pandemia y cuántas hay ahora?

El número de Unidades de Cuidados Intensivos disponibles ha incrementado considerablemente debido a la emergencia generada por el Coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿con cuántas UCIs comenzó la pandemia y cuántas hay ahora?
ERIKA SANTELICESAFP

Las llamadas UCI se han convertido en un elemento fundamental en la lucha contra el coronavirus debido a que la pandemia aumentó la demanda hospitalaria y estas camas están equipadas con todos los elementos necesarios, como ventiladores, para atender a los pacientes con pronósticos graves en su salud y de alto riesgo.

¿Cuántas camas tiene Colombia?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró a través del programa ‘Prevención y Acción’, que el país pasó de tener 5.554 camas el primero de junio a contar con 8.190 camas de Unidades de Cuidados Intensivos hasta este 21 de julio. Tras destacar este importante crecimiento, el funcionario indicó que, con la llegada de ventiladores nuevos que ayudan a equipar dichas camas, este número aumentará en los próximos días garantizándole la atención a miles de pacientes.

El presidente Iván Duque también se refirió a este importante avance en materia de salud, teniendo en cuenta que Colombia está pronta a llegar al llamado ‘Pico de Contagios’. "Prácticamente ya superamos las 8 mil UCI en el país. Son más de 8.190 UCI en Colombia, que lo veíamos ahora en el cuadro comparativo con otros países de América Latina. Realmente es una expansión muy rápida, muy importante, y que nos permite atender a pacientes críticos", indicó el mandatario, quien destacó este importante logro.

Además, según el jefe de estado "Colombia con la capacidad de expansión hoy registra 15 Unidades de Cuidado Intensivo por 100.000 habitantes, prácticamente duplicando lo que tiene el Reino Unido, supera a España que tiene 10, Francia que tiene 12, Italia 13. Alemania tiene 29 y Estados Unidos que tiene 35".

UCIs en Bogotá

La capital del país es una de las ciudades con mayor número de casos de coronavirus por lo que la capacidad hospitalaria se ha visto afectada en las últimas semanas ante la llegada de varios afectados a sus Unidades de Cuidados Intensivos. A pesar de esto, el ministro de Salud entregó noticias alentadoras que se derivan de las medidas tomadas como la ‘cuarentena sectorizada’.

"La buena noticia es que hemos venido reduciendo de manera importante todo lo que es la movilidad, las tasas de afectación de prácticamente la totalidad de localidades (…) La mayoría han tendido a tener una gran estabilidad, y esto prueba que la estrategia de intervención focalizada, específica, por localidad”, afirmó

Fernando Ruiz recordó que, a pesar de estos datos, a la fecha Bogotá cuenta con solo el 10 por ciento de camas UCI libres.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!