COVID-19

¿Se transmite el Coronavirus por el humo del cigarrillo?

El Ministerio de Salud compartió un comunicado en el que aclara varias dudas y mitos en torno al Coronavirus.

Coronavirus en Colombia
Oficial MinSalud

A pesar de llevar varios meses afectando a países de todo el mundo, causando millones de contagios y generando miles de muertes, la información sobre el COVID-19 sigue siendo tergiversada a través de plataformas digitales y redes sociales en donde existe todo tipo de teorías sobre la pandemia. Por esta razón, dicho ente del estado publicó un documento en donde aclara las dudas ante las noticias pocas veraces que día a día se comparten y las cuales generan poca confianza en la ciudadanía.

¿El humo del cigarrillo lo transmite?

José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, fue el encargado de contestar esta y más preguntas sobre el COVID-19. “¿Es posible que se transmita el virus por el humo de los cigarrillos o vapeadores?”, es una de las dudas más recurrentes, sobre todo en la población que a diario consume este producto.

Ante esto, el especialista aseguró que esto es verdadero y que, a pesar del inicio de la propagación del Coronavirus no había prueba de ello, ahora existen estudios que avalan esta teoría. “Según el Comité Nacional Contra el Tabaquismo de Francia –CNCT, los fumadores infectados por el coronavirus podrían ser fuente de contagio y de contaminación mayor, debido al humo exhalado, y también para los que están alrededor por tabaquismo pasivo. Asimismo, por las gotas expulsadas en la tos”, dice el experto en el comunicado del Ministerio de Salud.

Los vapeadores también transmiten

“Se ha demostrado que el virus permanece en el humo; por ende, los que se encuentren alrededor podrían inhalar y verse afectados. No solo el humo del cigarrillo, el de los vapeadores funciona de la misma manera”, concluye el infectólogo sobre dicha ayuda, confirmando que estos dispositivos electrónicos, que en su mayoría funcionan con cartuchos de esencias de sabores, también son transmisores ya que su mecanismo de expulsión de humo es el mismo por parte de las personas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!