Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONGRESO

¿Quiénes son los nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Colombia?

Después de una sesión en la que hubo interrupción por las peticiones de los congresistas que estaban en el recinto, se dio la votación para elegir a las mesas directivas.

Actualizado a
¿Quiénes son los nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Colombia?
Colprensa

En la sesión de instalación del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020 - 2021, se llevó a cabo la votación para elegir las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Representantes. La reunión, que se realizó de manera virtual, estuvo precedida por el discurso del presidente de la República en el que oficializó la instalación.

Antes de la votación, los representantes que se encontraban en el recinto del Congreso de la República pidieron al presidente de la Cámara saliente, Carlos Cuenca, que les permitiera votar de forma presencial, sin embargo, la petición no fue aceptada, "prefiero que me tumben la votación antes de que alguien se contagie de coronavirus", dijo. Lo mismo sucedió en la votación del Senado.

El Congreso estaba reunido en pleno con 108 senadores y 171 representantes a la Cámara, 11 senadores y 11 representantes estaban en el Congreso de forma presencial.

¿Quién es el nuevo presidente del Senado?

El barranquillero Arturo Char, de Cambio Radical, fue el elegido para ser el nuevo presidente del Senado y reemplazar a Lidio García. Char hace parte del clan que lleva su apellido, está en el Congreso desde el 2006 y su nombramiento, aunque mayoritario, es polémico por su historial de ausentismo pues se ausentó 32 veces durante el periodo legislativo del 2014 al 2018, de acuerdo con el portal Trabajen Vagos.

La senadora Aída Avella, de Colombia Humana,  corroboró la información dada por este portal, "trabajo con él en la comisión económica y no solo se ausenta mucho sino que no ayuda y no participa", dijo. 

Al final la votación quedó de la siguiente manera, Char, en primer lugar con 76 votos, Iván Marulanda, con 20 y tres votos en blanco para un total de 99 votos. De forma virtual, Char tomó el juramento. 

¿Quién es el nuevo presidente de la Cámara?

El representante Germán Blanco Álvarez, del partido conservador, es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes en la que ganó con 168 votos. Es senador desde el periodo legislativo 2010 y aunque tiene una larga trayectoria es poco conocido. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!