CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: el nuevo síntoma descubierto y cómo detectarlo

Un grupo de científicos descubrió un nuevo dato sobre la enfermedad, que complementa el grupo de síntomas detectados en el inicio de la pandemia.

Nuevo síntoma de coronavirus: Pacientes muestran sarpullido en la boca
JOEL SAGET AFP

Los investigadores en el mundo siguen trabajando para conocer más acerca del coronavirus y sus complicaciones. En un estudio revelado por el Journal of the American Medical Association se dio a conocer un nuevo síntoma de esta enfermedad, que ha afectado a más de 14 millones de personas en el mundo.

Este signo se estableció luego de un trabajo desarrollado por un equipo médico en España en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en el que se detectó que algunos pacientes tenían un sarpullido en la boca.

Nuevo síntoma del coronavirus

Desde que el virus empezó como una epidemia, los síntomas que quedaron establecidos para detectar la enfermedad son: tos seca, fiebre, cansancio físico, dificultad para respirar, dolores musculares, escalofríos y dolores de garganta, de cabeza o del pecho. Aunque un porcentaje alto son asintomáticos y solo saben que tienen la enfermedad tras realizarse la prueba.

Pero tras el estudio realizado en 21 pacientes con covid-19, se conoció que seis de ellos, el 29%, presentaban enantema o sarpullido. De ese grupo todos estaban entre los 40 y 69 años, y el 66% eran mujeres.

Por ahora no se ha establecido que tan recurrente puede ser este signo de alerta, ya que "a muchos pacientes con sospecha o confirmación de covid-19 no se les examina la cavidad oral", señala el estudio. Pero si quedó claro que el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y la aparición del sarpullido puede ser de 12.3 días.

El estudio deja claro que detectar la erupciones cutáneas en personas con coronavirus "es un desafío", pero que "la presencia de enantema es una pista fuerte" para empezar a detectar la enfermedad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!