Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿hay comparendos por no usar tapabocas en el carro?

Hay confusión entre los ciudadanos capitalinos por el uso del tapabocas en los vehículos y la sanción que puede recibir por no llevarlo puesto.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: ¿hay comparendos por no usar tapabocas en el carro?
Tapabocas en el carroGetty Images

El decreto 169 de 2020 que rige en Bogotá desde el pasado 13 de julio y que contiene medidas como la cuarentena estricta por localidades, también tiene especificado en el artículo 4 el uso del tapabocas que es obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, lo que implica su uso en los vehículos también a menos de que vaya solo en el mismo, según informó la secretaría de Gobierno. "No es obligatorio el uso de tapabocas cuando se viaja solo dentro de un carro".

Los más de 55 mil casos en la capital obligaron a tomar medidas estrictas para afrontar el pico de la pandemia que según la alcaldesa Claudia López se verá en las próximas semanas. Por eso, el autocuidado y cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Distrital serán vitales para impedir que se pierda el control de la pandemia y colapse el sistema de salud que ya tiene las UCI por encima del 90%.

¿Tapabocas obligatorio en vehículos?

Según lo establecido por el decreto 169 de 2020. "El uso de tapabocas que cubra nariz y boca será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor que desempeñen". Sin embargo, el Secretario de Gobierno de la capital publicó el 19 de julio una circular en la que especifica que si la persona va sola en el vehículo no es obligatorio que lleve el tapabocas. "No es obligatorio el uso de tapabocas cuando se viaja solo dentro de un carro".

Comparendo por no llevar tapabocas en el carro

El artículo 4 del decreto en el numeral (a) indica que, "La no utilización del tapabocas dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como las demás sanciones a que haya lugar". En los vehículos aplicará si va más de una persona dentro del mismo y no lleva el tapabocas.

La alcaldesa aseguró que la policía tiene libertad para establecer comparendos a quienes incumplan con lo establecido en esa normativa, ya que se considera un "delito contra la ciudadanía".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!