CORONAVIRUS

Coronavirus en Bogotá: comparendos por incumplir la cuarentena

Las personas que incumplan con la cuarentena estricta pueden ser sancionados con multas hasta por $936.320 COP.

Cuarentena en Bogotá - Coronavirus en Colombia
RAUL ARBOLEDA AFP

Bogotá se encuentra viviendo cuarentena estricta desde el 13 de julio, la cual se extenderá hasta el 23 de agosto, para así evitar la propagación del virus en uno de los picos de la pandemia en la capital del país, la ciudad más afectada de Colombia. De acuerdo con el Código Nacional de Convivencia, las personas que incumplan estas medidas podrán ser multadas.

"Se hace un trabajo interinstitucional con la Policía de Bogotá y con la Secretaría de Gobierno, quienes son las entidades que aplican las medidas establecidas en el Código. Nosotros tenemos una labor muy importante que es mostrarle al ciudadano cuál es la mejor manera de llevar a cabo las tareas que tiene pendientes una vez le sea expedido un comparendo", informó Lina Guzmán, asesora de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Tipos de comparendo y precio

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los ciudadanos pueden ser multados por incumplir alguna de las siguientes actividades. En total son siete casos en que las autoridades pueden generar un comparendo, sin importar si están en una localidad con cuarentena estricta o no:

- No usar tapabocas: $936.320

- Generar aglomeraciones o no mantener la distancia de más de dos metros en lugares donde por emergencia toque acudir: Medida correctiva y el comparendo que indique el uniformado que haya conocido el caso.

- Participar o realizar fiestas clandestinas: $936.320 y deberá participar de una actividad pedagógica de convivencia

- Comercializar bebidas alcohólicas: Suspensión temporal de la actividad económica y la multa que sea impuesta por el policía que conozca el caso.

- Ingerir bebidas alcohólicas en espacio público: $936.320. 

- Hacer ejercicio en el espacio público en zonas de restricción: $936.320.

- Realizar trasteos en zona de cuarentena estricta*: $936.320.

*Solo se podrán realizar trasteos en caso de emergencia mayor

Apelar el comparendo

Las personas que no estén de acuerdo con el comparendo impuesto por la Policía Nacional podrán apelarlo siguiendo el debido proceso. Por otro lado, quienes paguen la multa en los primeros cinco días recibirán un 50% de descuento. 

"Si no está de acuerdo con el comparendo que le impusieron las autoridades, ya sea por las medidas decretadas por el Distrito durante o por otras que no están relacionadas con la emergencia sanitaria, tienes derecho a objetar la decisión. La Secretaría de Gobierno habilitó una ventanilla virtual para realizar la objeción de comparendos a través de su portal web. Este trámite se puede hacer dentro de los tres siguientes días a la fecha en la que se impuso el comparendo", informó la Alcaldía.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!