Coronavirus en Colombia: Así fue el Programa del presidente Duque hoy, 12 de julio

Actualizado a
Programa del presidente Iván Duque desde las 6:30 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Duque y del Ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 5.083 nuevos casos de coronavirus llegando a 150.445 contagios, 5.307 muertes y 63.451 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 49.644 positivos.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda informó que las empresas interesadas en acceder al Subsidio a la Nómina deben radicar los documentos ante su entidad financiera entre 13 al 21 de julio de 2020. Según la entidad, en junio aprobaron 114.353 solicitudes.

Sobre la entrega de ventiladores para Bogotá, el presidente afirmó que el Gobierno nacional ha cumplido con los cronogramas y acuerdos. Por su parte, el Gerente de la Estrategia para la Atención de la pandemia Covid 19, Luis Guillermo Plata aseguró que “cuando se entregan los ventiladores siempre van un ingeniero, unos técnicos, un terapista respiratorio para hacer toda la parte de instalación”.

Duque reiteró que la pandemia continuará en el tiempo y reiteró su llamado al control de la salud de los adultos mayores. "Todos debemos entender que hay medidas para enfrentar esta pandemia, la más importante empieza con nuestro autocuidado, con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, con los protocolos y con entender que hay que proteger a las personas mayores de 70 años", afirmó.

El Presidente anunció la creación de la Reserva Estratégica Nacional en donde el Gobierno cuenta con materiales de protección personal que serán distribuidos bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, así mismo, Duque confirmó la puesta en marcha de líneas de financiamiento y de provisión de liquidez para el sistema de salud.

Hoy el Gobierno recibió la donación de 30 ventiladores proveniente de Países Bajos. "Para finales de este mes, estaremos muy cerca de los 3.000 ventiladores en territorio colombiano, ya tenemos en este momento 1.285 en dispersión, ayer estuvimos en Antioquia entregando 50, estuvimos en el Valle entregando 100 y en Córdoba entregando 30", dijo el Presidente Duque.

Como cada fin de semana, el presidente Iván Duque responderá a las preguntas de los ciudadanos en el Facebook Live de Prevención y Acción. Junto a su equipo ministros explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá a las 6:30 p.m.