CORONAVIRUS

Coronavirus Medellín: Alerta naranja y cierre del centro de la ciudad

El alcalde de Medellín decretó la medida debido a la ocupación de camas UCI. El Gobierno Nacional y el Ministro de Salud entregaron 50 ventiladores.

Actualizado a
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, decretó alerta naranja tras el aumento en la ocupación de UCI. El centro de la ciudad entrará en cuarentena total

La capital antioqueña tiene más de 3 mil casos activos por coronavirus, algo que hizo que la alcaldía de Medellín tuviera que decretar medidas debido a la ocupación de camas UCI. La ciudad llegó al 74,1% de ocupación y por eso se Daniel Quintero decretó alerta naranja.

"Los próximos 30 días van a significar un crecimiento muy importante, según nuestros epidemiólogos, en cuanto el número de casos y de personas en Cuidados Intensivos. Por eso a este mes lo hemos llamado los '30 días del amor' (...) Hoy pasamos a alerta naranja en la ciudad, esto va a implicar una serie de medidas", declaró el alcalde de Medellín. 

Este sábado 11 de julio el presidente Iván Duque junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz entregaron 50 ventiladores a Medellín. Daniel Quintero destacó que con llegada de estos aparatos la ciudad "va a tener un respiro adicional de ventiladores". El mandatario aseguró que las medidas de alerta naranja arrancarán el próximo lunes 13 de julio

Alerta Naranja 

La alerta se declaro debido a que la situación es crítica en algunos hospitales de Medellín. Por ejemplo en el San Vicente la ocupación está en el 93%. Sin embargo, la ciudad recibió la noticia de la reapertura de la Clínica de la 80, que será destina para los pacientes con coronavirus. La alcaldía de la ciudad espera seguir aumentando el número de camas UCI.

"La declaración de alerta naranja en la red hospitalaria de la ciudad implicaría la habilitación de edificaciones como hoteles y albergues para descongestionar la red; la priorización de consultar virtuales o domiciliarias para evitar la circulación del virus; el teletrabajo, el refuerzo de las medidas de aislamiento preventivo, uso de elementos de protección personal y la protección de población sensible", publicó la Alcaldía de Medellín.

Cierre del centro de la ciudad 

Desde el próximo 13 de julio el centro de la ciudad de Medellín estará cerrado. El aumento de casos en la comuna 10 La Candelaria hizo que la alcaldía tuviera que tomar la medida.

Según afirmó Daniel Quintero, la decisión se tomó como una medida preventiva. Reduciremos aproximadamente un millón el número de contactos y posibles casos, exceptuando los sectores esenciales de abastecimiento, bancos, farmacias, vivienda, entre otros, aseguró. El cierre será por 14 días. El alcalde señaló que la medida será estricta y solo las personas exceptuadas podrán circular por el centro de la ciudad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!