Coronavirus Medellín: Alerta naranja y cierre del centro de la ciudad
El alcalde de Medellín decretó la medida debido a la ocupación de camas UCI. El Gobierno Nacional y el Ministro de Salud entregaron 50 ventiladores.
La capital antioqueña tiene más de 3 mil casos activos por coronavirus, algo que hizo que la alcaldía de Medellín tuviera que decretar medidas debido a la ocupación de camas UCI. La ciudad llegó al 74,1% de ocupación y por eso se Daniel Quintero decretó alerta naranja.
Alerta Naranja
La alerta se declaro debido a que la situación es crítica en algunos hospitales de Medellín. Por ejemplo en el San Vicente la ocupación está en el 93%. Sin embargo, la ciudad recibió la noticia de la reapertura de la Clínica de la 80, que será destina para los pacientes con coronavirus. La alcaldía de la ciudad espera seguir aumentando el número de camas UCI.
"La declaración de alerta naranja en la red hospitalaria de la ciudad implicaría la habilitación de edificaciones como hoteles y albergues para descongestionar la red; la priorización de consultar virtuales o domiciliarias para evitar la circulación del virus; el teletrabajo, el refuerzo de las medidas de aislamiento preventivo, uso de elementos de protección personal y la protección de población sensible", publicó la Alcaldía de Medellín.
Cierre del centro de la ciudad
Desde el próximo 13 de julio el centro de la ciudad de Medellín estará cerrado. El aumento de casos en la comuna 10 La Candelaria hizo que la alcaldía tuviera que tomar la medida.
Según afirmó Daniel Quintero, la decisión se tomó como una medida preventiva. Reduciremos aproximadamente un millón el número de contactos y posibles casos, exceptuando los sectores esenciales de abastecimiento, bancos, farmacias, vivienda, entre otros, aseguró. El cierre será por 14 días. El alcalde señaló que la medida será estricta y solo las personas exceptuadas podrán circular por el centro de la ciudad.