Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: Medidas, cierres y excepciones por localidades

A partir de este 13 de julio inicia la cuarentena sectorizada, la cual se implementará en 15 de las 20 localidades de la ciudad.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: Medidas, cierres y excepciones por localidades
Camila DíazColprensa

Ante el creciente número de casos de coronavirus en la capital colombiana, Claudia López, con aval del Gobierno Nacional, anunció la implementación de esta medida, que busca hacerle frente al pico de la pandemia en Bogotá, el cual está previsto para agosto, a través de un esquema en el que por 14 días tres grupos de localidades tendrán las mismas restricciones que se llevaron a cabo desde el inicio del aislamiento obligatorio en marzo.

"Juntos vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio. Ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr, es en este momento en el que necesitamos de la unión de todos los ciudadanos. Vamos a incrementar las acciones de cultura ciudadana, a aumentar el testeo masivo y a intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar el colapso del sistema", aseguró la alcaldesa quien dejó claro las medidas y fechas que se implementarán en estas zonas de la ciudad.

Medidas

Las autoridades locales decidieron que esta cuarentena irá del 13 de julio al 23 de agosto y se efectuará durante tres fases en igual número de grupos que conforman ciertas zonas. El Grupo 1, que tendrá cuarentena estricta del 13 al 26 de julio, lo conformarán las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

El grupo 2, en donde están Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, iniciará con esta medida el 27 de julio hasta el 9 de agosto. Por último, del 10 al 23 de agosto, Suba Engativá y Barrios Unidos se tendrán que someter a esta medida.

Durante el respectivo periodo en el que dure la cuarentena se tendrá restricción total de movilidad para personas y automóviles, se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas y todo el comercio deberá estar cerrado, a excepción de los supermercados, droguerías y tiendas que ofrezcan artículos de primera necesidad; además, habrá restricción total de todas las actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. durante este tiempo. Mientras su localidad esté bajo la cuarentena, no podrá salir a realizar ninguna actividad física.

Cierres

La alcaldía de Bogotá aclaró que los lugares como peluquerías, misceláneas, almacenes de ropa y otro tipo de negocios que no se encuentren dentro de las excepciones, deberán permanecer cerradas. Los bancos, los centros médicos y las veterinarias, que podrán atender emergencias de mascotas, podrán abrir durante esta cuarentena sectorizada.

Excepciones

Las autoridades de la ciudad aclararon que solo algunos ciudadanos estarán habilitados para llevar a cabo sus actividades laborales. "Quienes trabajan en abastecimiento de alimentos, servicios de salud públicos y privados, cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables, orden público, seguridad general y atención sanitaria" podrán acudir a su trabajo de manera normal y cumpliendo los protocolos correspondientes.

"Si su empresa se encuentra en una zona que está cobijada con la medida, usted tampoco podrá acudir allí para ejercer sus funciones", añadió la Alcaldía, por lo que varios empleados tendrán que optar por el teletrabajo u otras medidas en esa época.

Cabe señalar que las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Antonio Nariño, Candelaria y Sumapaz no tendrán que someterse a ningún tipo de cuarentena sectorizada debido a que el número de casos en dichos lugares no se ha incrementado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!