CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿qué dijo la OMS sobre la transmisión y los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud aseguró que hay probabilidad de que el Coronavirus se propague a través de pequeñas partículas suspendidas en el aire.

Actualizado a
La Organización Mundial de la Salud, habló sobre la posibilidad de que el coronavirus se propague a través de pequeñas partículas que estarían en el aire

Desde el inicio de la pandemia, la OMS afirmaba que la manera más rápida en la que se podría transmitir el Covid-19 en las personas era a través de las gotículas emitidas por cualquier individuo al toser o estornudar, las cuales llegaban a quienes se encontraran a menos de dos metros de distancia, por lo que el distanciamiento social era tan importante. Dicha afirmación ha sido cuestionada por más de 200 científicos de 32 países quienes presentaron evidencia de que dicho virus puede permanecer en el aire más de lo pensado, aumentando el riesgo de adquirirlo para quien inhale dichas partículas.

Transmisión aérea

En los últimos días, el grupo de expertos hizo público este hallazgo con el fin de que dicha organización no descartara la transmisión aérea que aumentaría en escenarios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados. Este se daría a través de partículas microscópicas que una persona infectada expulsa al toser, estornudar, hablar o respirar, pero a diferencia de lo que sucede con las gotículas, que por su peso no permanecen mayor tiempo en el aire, estas sí quedan flotando por lo que seguirán las corrientes de aire en una habitación, explica Kimberly Prather, del Instituto de Oceanografía Scripps.

¿Qué dijo la OMS?

Ante esta información, Benedetta Allegranzi, la directora técnica para infecciones, prevención y control de la OMS, aseguró que dicha evidencia no puede ser descartada. "Los escenarios aglomerados, cerrados y poco ventilados que han sido descritos no pueden ser descartados", dijo la funcionaria de dicha entidad que, de confirmarse en un 100% esto, tendría que cambiar varios protocolos para combatir al Coronavirus como, por ejemplo, un distanciamiento social más rigurosos en bares, restaurantes y transporte público.

¿Nuevos síntomas?

El Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud, recordaron a las personas los principales signos de alarma que presenta una persona positiva para Coronavirus.

"Los síntomas más habituales de la Covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio” es lo que sigue asegurando la OMS aunque añade que “otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos", puntualizó dicho organismo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!