CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué comercios vuelven a abrir y bajo qué protocolos de seguridad?

El presidente Iván Duque extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio  hasta el 1 de agosto con modificaciones en la vida productiva del país.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿qué comercios vuelven a abrir y bajo qué protocolos de seguridad?

Tras el anuncio del presidente Iván Duque acerca de la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el primero de agosto, el Gobierno también estableció que habrá sectores de la economía y el comercio que tendrán planes piloto para comenzar la reapertura en todo el país tras una evaluación entre epidemiólogos e infectólogos del Ministerio de Salud.

Tras la evaluación se detectó que, "en el territorio nacional hay 490 municipios que no tienen ninguna afectación de Covid-19, 295 que no presentan casos del virus en las últimas tres semanas y 100 de baja afectación por el nuevo coronavirus", de acuerdo con el Gobierno Nacional.

Por esta razón, en estos lugares se recibió la autorización para hacer pilotos en restaurantes, gimnasios y teatros

¿Cómo serán los pilotos en municipios no Covid-19?

"En los municipios que no tienen afectación de Covid-19 o que tienen baja afectación, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, de restaurantes con sus protocolos, con distanciamiento, de espacios como teatros y también se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos", dijo el presidente Duque en el programa del martes 7 de julio.

Algunos de estos pilotos será liberados en los próximos días con la solicitud de los alcaldes. De acuerdo con Duque, también se comenzaron las pruebas en los museos y se extenderán a más tipos de comercios y sectores. Sin embargo, sitios como bares y discotecas seguirán cerrados.

Apertura de Iglesias

La Resolución 1120 del Ministerio de Salud entregó las normativas para que las iglesias vuelvan a entrar en funcionamiento. En primera instancia se iniciará con un plan piloto de 15 días, en el que se permitirá solamente el ingreso de 50 personas con una distancia de dos metros y sentados en sillas ubicadas en zigzag, siempre y cuando el espacio del lugar lo permita. Luego de este tiempo habrá otro periodo de 15 días en el que se dejará cumplir con un aforo del 35% del sitio. Además de estas medidas se deben obedecer varios protocolos de bioseguridad para el ingreso, celebración de las ceremonias y salida del lugar. 

Transporte aéreo local

El presidente Iván Duque indicó que en municipios sin Covid-19 o con baja afectación se abrirán los vuelos, "para darle cabida y aceleración también a ese proceso con toda la responsabilidad", expresó.

"Fue un análisis muy juicioso con el apoyo de la Aeronáutica Civil. Se planteó desde que la persona sale de casa hasta el avión con distanciamiento físico, acondicionamiento de aeropuertos y lavado de manos para poder apurar la calidad de este piloto", añadió.

Colegios y Universidades

Duque aseguró que se viene estudiando en dónde y cómo se puede empezar con los modelos de alternancia y en dónde se debe seguir con el estudio desde la casa por más tiempo, "estaremos informando para darles las pautas y la tranquilidad a los padres de familia en todo el territorio familiar".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!