CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿dónde se llevarían a cabo los primeros pilotos?

El Gobierno Nacional continúa con el trabajo para ir dando apertura a diferentes sectores como restaurantes, teatros y gimnasios.

Actualizado a
Gimnasio

Tras conocerse que el aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el próximo 1 de agosto de 2020, el presidente Iván Duque anunció que los municipios sin casos de COVID-19 y los que presentan una baja afectación del virus, podrán iniciar pilotos de reactivación en algunos sectores, como restaurantes, gimnasios y teatros. Todo con la solicitud de las alcaldías y autorización de los Ministerios del Interior y de Salud y Protección Social.

"En los municipios que no tienen afectación de covid o que tienen baja afectación de covid, lo que queremos es ir dando apertura a solicitud de los alcaldes, también de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros con protocolos, con distanciamiento. También se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos", dijo el presidente Duque.

El mandatario agregó que en ciudades y municipios con alta presencia de coronavirus también se buscará la reactivación paulatina de esos sectores de la economía. Funcionará de la misma manera que en los municipios no covid, pero con más normas y precauciones. 

"En los municipios que tienen una afectación alta se pueden empezar a liberar ya pilotos, previa solicitud de los alcaldes. Pilotos, por ejemplo, en restaurantes; pilotos en algunos lugares como teatros; ya hemos avanzado en los temas de museos, pero también ahí queremos seguir extendiendo esos pilotos", señaló. 

¿Qué pasa con bares y discotecas?

Duque también se refirió a los bares y discotecas, asegurando que seguirán cerrados ya que quiere evitar las aglomeraciones y el incumplimiento de las normas en los municipios afectados por el coronavirus. 

"Quiero, también ser muy puntual en la minimización de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, donde no están permitidos en municipios que tienen alta afectación, y estarán haciéndose pilotos en los municipios de baja o de ninguna afectación con todos los controles, y a solicitud de los alcaldes", expresó.

Las cifras de los municipios sin COVID-19

El Gobierno Nacional y un grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos establecieron que a la fecha, Colombia tiene 490 municipios libres de COVID-19, 295 municipios no presentan positivos en las últimas tres semanas y 100 municipios cuentan con baja afectación del virus. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!