Coronavirus Bogotá: Claudia López, preocupada por aumento de casos
Desde el principio de la pandemia, la ciudad ha sido la zona del país más afectada por el coronavirus. La alcaldesa pide más autocuidado.
Para la contención del coronavirus en Bogotá se han implementando diferentes medidas zonales y generales, sin embargo, la alcaldesa manifestó su preocupación por el pronunciado aumento de casos en el último meses, que mantienen a la ciudad como la zona más afectada por el virus en Colombia.
Claudia López también se pronunció sobre el crecimiento de la tasa de fallecimientos, a pesar de que la capital recibió en la última semana más de 300 respiradores para fortalecer las UCIs, tras sobrepasar el 70% de su capacidad.
¿Qué dijo la alcaldesa sobre el aumento de los casos en Bogotá?
La ciudad reportó este sábado 4 de julio 1.135 nuevos contagios, alcanzando los 35.266 casos. Además de eso, fallecieron 35 personas, la cifra más alta en un solo día desde que empezó la pandemia. Un número que llevó a la alcaldesa a invitar a los bogotanos a estar atentos y seguir con los cuidados.
"Hace un mes Bogotá tenía 400 casos promedio por día, ahora tiene 1.200 promedio. Si bien estamos haciendo testeo masivo, esa velocidad de contagio es muy preocupante. Hoy tuvimos el mayor número diario de fallecidos (35). Seamos conscientes del grave momento que enfrentamos", dijo en su cuenta de Twitter.
Bogotá tenía el 4 de junio 11.793, lo que refleja que en esos 30 días hubo un aumento de 23.473 infectados, para un promedio de 782 casos por día durante ese mes, aunque como se ha visto en los últimos días la cifra supera los mil cada 24 horas.
En este momento la ciudad cuenta con 20.698 casos activos, ya que se han recuperado 13.771 personas y fallecido 797.
Medidas para el control del contagio en Bogotá
Durante el último mes la alcaldesa ha tomado varias medidas para frenar las cadenas de contagio en la ciudad. La primera fue la creación de las Zonas de Cuidado Especial por localidad o UPZ, en las que se han presentado un aumento de los casos y en las que se restringe la movilidad de los habitantes, para que entren en una cuarentena estricta.
Además de eso, actualmente en Bogotá rige el pico y cédula, en el que se se limita la movilidad de las personas según el número en el que termine su documento de identidad. Está norma estará vigente hasta que la alcaldesa decrete lo contrario. Adicionalmente, el uso de tapabocas es obligatorio.
Finalmente, hace una semana Claudia López habló de una posible cuarentena estricta para toda la ciudad ante el crecimiento de la capacidad de las UCIs. Sin embargo, esa medida quedó descartada luego de recibir los respiradores por parte del Gobierno y empezar a cumplir un calendario en el que se busca controlar el aumento de este punto y poder atender a los pacientes que se agravan.
Y recuerda, ¡quédate en casa!