COVID-19

Coronavirus Colombia: Claudia López descarta la cuarentena general en Bogotá

La alcaldesa de la ciudad y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron la entrega de 400 ventiladores para la capital.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Claudia López descarta la cuarentena general en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que no habrá cuarentena total en la ciudad. El anuncio lo hizo luego de que el Ministerio de Salud le hiciera entrega de 400 ventiladores. De esta forma se descartó volver al aislamiento general como lo dijo la mandataria el fin de semana pasado cuando las UCIs superaron el 70 por ciento de ocupación en la capital.

"Pasamos de que nos ofrecieran 425 ventiladores en tres meses a que nos entregaran 430 en estas dos semanas, 300 más adelante y la garantía de que si necesitamos más los entregarán. Grancias Ministerio de Salud que entendió nuestras razones. No habrá cuarentena general".

Compromisos de MinSalud con Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunió con la alcaldesa para la entrega de los ventiladores para la ciudad y el Ministerio se comprometió en cinco puntos.

1. Aporte del Gobierno Nacional de 722 ventiladores hasta agosto con análisis de progresión.

2. Acceso amplio a información y contactos.

3. Uso de CoronApp Pro

4. Programar un Puesto de Mando Unificado en Bogotá

5. Respaldo de cercos epidemiológicos focalizados

Llamado al autocuidado

En el evento de entrega de los ventiladores, Ruiz advirtió a los bogotanos la necesidad de continuar con el cuidado riguroso y la aplicación de todas las medidas. "Estimamos que con estos 305 ventiladores entregados hoy, Bogotá quedará con el 50 por ciento de disponibilidad de atención a pacientes Covid-10. A pesar de esto, es necesario que los ciudadanos entiendan que el coronavirus es un riesgo que nos afecta a todos".

Por su parte, López indicó que la ciudad va a estar cubierta todo julio, "ya no vamos a tener 400 ventiladores en tres meses porque con eso nos moríamos, ahora vamos a tener 430 para cubrirnos todo el mes de julio", dijo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!