CORONAVIRUS

Reapertura de restaurantes: cómo solicitar la realización de pilotos y protocolos

El ministro de Industria y Comercio explicó el procedimiento que deberán realizar las alcaldías para la solicitud del piloto de reapertura.

Actualizado a
Así será la reapertura de los restaurante con el servicio de mesa

El Gobierno Nacional sigue tomando medidas para la reactivación de varios sectores económicos golpeados por la pandemia. A partir del 1 de julio los restaurantes que se encuentran en municipios de baja afectación o no COVID-19 podrán reabrir con estrictas medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 1050 del 26 de junio de 2020 en donde señalan los protocolos de bioseguridad que permitirán que los restaurantes hagan servicios de domicilios, autoservicio, catering para eventos, entrega en la mesa y expendio de comidas preparadas.

Los que retomen el servicio a la mesa deberán tener varias medidas de bioseguidad. "Garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique, o entre las mesas o agrupaciones de mesas, de forma tal que el aforo del correspondiente establecimiento se ajuste a dicha medida Conforme con ello, la distribución de las mesas, sillas, barras y áreas comunes deberá ser señalizada y modificada donde corresponda, para garantizar la separación mínima indicada y el control de flujo de personas", señala la resolución.

¿Cómo solicitar la realización de pilotos y protocolos?

"Los alcaldes del país pueden solicitar la realización y apertura de pilotos de restaurantes tanto en municipios no covid como en municipios de baja afectación de covid-19", afirmó José Manuel Restrepo, ministro de Industria y Comercio. 

Y agregó: "Es un procedimiento en donde ellos deben hacer la solicitud formal a la Ministra del Interior, y la Ministra del Interior, junto con el Ministerio de Salud, evalúan cada uno de los casos para dar la posibilidad de inicio de esos programas piloto".

El presidente Iván Duque aseguró que el inicio de pilotos en la atención a la mesa de restaurantes en municipios no covid-19 o con baja afectación serán beneficiosos para la reactivación gradual del país. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!