CORONAVIRUS

Día sin IVA en Barranquilla: toque de queda y excepciones

La segunda jornada de Día sin IVA será este 3 de julio en todo el país. Las grandes capitales están tomando medidas para evitar aglomeraciones.

Actualizado a
Día sin IVA en Barranquilla: toque de queda y excepciones

La segunda jornada sin IVA se llevará a cabo este viernes 3 de julio y para evitar las aglomeraciones y violaciones de los protocolos que se presentaron en el primer día, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio del Interior y de Comercio, anunciaron algunas medidas que se deben cumplir en los establecimientos comerciales.

"Se tomaron varias decisiones en circular compartida con el Ministerio del Interior. Se suspende la venta presencial de electrodomésticos y equipos de comunicaciones en grandes superficies, eso significa que el resto de los productos sí se pueden adquirir de forma presencial, pero también de forma electrónica", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Medidas en la ciudad de Barranquilla

Las grandes capitales del país se están preparando para que la jornada no termine con desórdenes y posibles contagios de coronavirus. En Barranquilla estará prohibida la venta presencial de todos los productos exentos de IVA. 

En la capital del Atlántico habrá toque de queda y ley seca en toda la ciudad por lo que no funcionará el Pico y Cédula. "Solo podrán circular las personas que harán los despachos de la mercancía que hacen parte de las 29 excepciones previamente registradas y domiciliarios", dijo el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.

¿Cómo funcionará el toque de queda?

Habrá toque de queda durante las 24 horas del día 3 de julio y únicamente estarán permitidas las ventas por canales electrónicos, no habrá atención presencial. Los empleados de los locales comerciales podrán desplazarse con el fin de despachar las ventas y el transporte de carga también está autorizado.

Durante la jornada solo podrán salir con fines laborales las personas que estén inscritas en el sistema de verificación de circulación y se encuentran en las excepciones del toque de queda. 

¿Cuáles son los productos exentos del IVA?

La lista de productos se mantiene y será la misma a la que los colombianos tuvieron acceso en la primera jornada

Juguetes y juegos: Muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Vestuario: Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

Complementos de vestuario: Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

Útiles escolares: Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

Bienes e insumos del sector agropecuario: Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

Topes de precios para comprar en Día sin IVA

Estos son los límites de precios para adquirir los productos exento de IVA, recuerde que solo podrá pagar por medios electrónicos.

  • Prendas de vestir y accesorios de vestuario hasta 712.140
  • Electrodomésticos hasta 2.848.560
  • Elementos deportivos hasta 2.848.560
  • Juguetes y juegos hasta 356.070
  • Útiles escolares hasta 178.035
  • Bienes e insumos para el agro hasta 2.848.560

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!